Los fondos que recaude mañana la Real Fundación de Toledo se destinarán a combatir la hambruna del Sahel

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 23:31

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Todos las personas que acudan mañana domingo, 18 de mayo, a la Real Fundación de Toledo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, colaborarán con la campaña que la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación tiene en marcha para ayudar a la población que vive en la zona africana de Sahel, que sufre una situación de crisis y "vulnerabilidad extrema".

De esta manera la fundación pretende cumplir el lema "Museos: agentes de cambio social y desarrollo", con el que se celebra el Día Internacional de los Museos, y ser portavoz de la situación de esta región africana, provocando la solidaridad y la concienciación de sus visitantes ante uno de los más graves problemas de la humanidad: el hambre.

Con este objetivo la Real Fundación abonará la entrada de todos las personas que visiten también el Museo del escultor toledano Victorio Macho, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y destinará todos los fondos recaudados a paliar la situación de hambruna en el Sahel.

Además todas las personas interesadas podrán pagar su entrada, aunque sea gratuita, para contribuir a dicha causa.

Será personal de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación el que explique y ofrezca información de la situación que atraviesa esta región africana a todos los visitantes interesados.

El Sahel es una zona que se extiende entre el desierto del Sahara y la sabana de África Central, entre Mauritania y Senegal en el Este, y Sudán en el Oeste, pasando por Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Chad.

La falta de lluvia, la desertificación, el aumento demográfico en la zona, la plaga de langosta, unido a una gran hambruna que arrastra desde el 2005, ha provocado que esta zona, en la que habitan 50 millones de personas, esté en riego de emergencia.

En el Sahel hay alrededor de 17 millones de personas que se enfrentan al hambre, el 58 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, y el 39 por ciento no tiene acceso ni a medicamentos, ni vacunas esenciales, ni a agua potable.

Para contribuir a poner fin a esta dramática situación la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha realizado ya una aportación de 138.000 euros, y ha habilitado una serie de mecanismos para que todos los castellano-manchegos realicen su aportación económica hasta el próximo 31 de mayo.

Será después del 31 de mayo cuando por medio de una convocatoria a la que pueden concurrir organizaciones sociales y ONG de la región que trabajen en el área de la nutrición, de la seguridad alimentaria, agua y saneamiento, se adjudiquen los medios recaudados para poner en marcha actuaciones.