7 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

El Foro contra la Violencia de Género recuerda que Canarias está a la cabeza en denuncias por malos tratos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de mujeres y algún hombre se concentró esta tarde en Tenerife, auspiciado por el Foro contra la Violencia de Género, lamentando la muerte de María Fernanda L. F. que perdió la vida a manos de su marido este fin de semana, recordando además que Canarias se encuentra entre las tres primeras comunicados en cuanto al número de denuncias por maltrato.

La portavoz del Foro contra la Violencia de Género, Ángela Martínez, expuso los últimos datos de este mal que afecta a "miles de mujeres que denuncian y las miles que todavía por miedo callan". Así el archipiélago ha registrado en los dos últimos años 17.981 denuncias; también que de las 55 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año 5 eran Canarias y 4 de ellas de Tenerife.

El Foro contra la Violencia de Género ha vuelto a criticar que miles de mujeres en las islas viven "acosadas y torturadas diariamente"; que los recursos son escasos y que "la violencia machista sigue siendo un problema sólo de mujeres". Insistieron en que la raíz del problema sigue estando en que los hombres siguen considerándolas "de su propiedad".

La mujeres concentradas, los hombres y los niños parados en la plaza de Candelaria como cada día después de uno de estos asesinados pidieron actuaciones inmediatas y condenas contundentes a los agresoras, así como garantizar la seguridad de las féminas sin que dependa del recorte presupuestarios. También instaron a los gobiernos y al Poder Judicial que se tomen medidas "serias, eficaces y efectiva para la protección", pero sobre todo "más recursos para salvaguardar sus vidas".

En el encuentro no faltaron los gritos que reclamaban justicia y pedían por la protección de las mujeres bajo la atenta mirada de dos coches de la Policía Local. Ninguna autoridad participó esta tarde en el encuentro que como cada asesinato se celebra a las 19.30 horas.