El Foro de Inmigración vaticina que unos 30.000 contratados en origen participarán en la campaña agrícola andaluza

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:18

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Inmigración del PSOE vaticinó hoy que unos 30.000 trabajadores contratados en origen participarán en la campaña agrícola 2007/2008, si bien la concreción de la cifra se determinará en la reunión de la Comisión de Migraciones que tendrá lugar a principios de noviembre.

Al respecto, el presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, confió en que esta cifra "se consolide porque es la establecida para que no haya déficit de trabajadores en la campaña" y se refirió al hecho de que en la pasada campaña "sólo llegaron unos 22.000 trabajadores de los 30.000 autorizados".

Por ello, apostó, en declaraciones a los periodistas a la salida del foro, que "hay que ajustar más las relaciones entre los empresarios y sus trabajadores contratados en origen para que no se repita este hecho que, por diferentes causas técnicas o administrativa, ocasionaron una falta de mano de obra importante y preocupante en la pasada campaña".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, destacó la "importante experiencia" de la campaña pasada con las marroquíes contratadas en origen, que "dieron una buena imagen, después de la desconfianza que tradicionalmente habían creado entre el empresariado".

Así, destacó que este hecho, del que responsabilizó al proyecto Aeneas de Cartaya, "va a suponer que este año haya una fuente importante de trabajo marroquí, que son los que vinieron el año pasado, con un perfil agrícola real y rompiendo la imagen de los trabajadores que venían desde Marruecos y no retornaban a su país".

En este punto, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, indicó que ya hay 5.000 peticiones de mujeres marroquíes para trabajar en la campaña onubense, por lo que vaticinó que esta cifra podría alcanzar las 8.000, lo que calificó como "muy importante porque es señal de que se está mirando hacia al sur, que por proximidad y afinidad es lo que debe hacerse".

EXPERIENCIAS PILOTO.

Tanto Millán como el secretario general del PSOE onubense, Javier Barrero, destacaron las experiencias piloto que se llevarán a cabo en la provincia para contratar inmigrantes en origen en países más lejanos como Ucrania y Senegal.

En este sentido, José Manuel Romero confió en que "pronto" se logre la autorización para contratar a los casi 2.000 ucranianos solicitados, aunque reconoció que se trata de un acuerdo "difícil para los empresarios porque es un lugar muy lejano".

Igual ocurre con la experiencia piloto que Freshuelva desarrollará en Senegal a petición de la Secretaría de Estado de Inmigración, por la que vendrán unos 100 contratados en origen a la campaña, que, si sale bien, podrían convertirse en una nueva fuente de alimentación para la mano de obra agrícola, cuya contratación, está cada vez más complicada".

Para Millán, esta experiencia pone de manifiesto la "solidaridad de España y Huelva con países que con fuente de inmigración de personas que salen porque necesitan vivir, de forma que se pueden evitar hechos de inmigrantes tan desgraciados como los que se ven todos los días".

MODELO PARA ESPAÑA.

Barrero destacó que el modelo de contratación en origen en Huelva es un "modelo de vertebración social a nivel español" y, aunque reconoció que "aún hay tareas por hacer", incidió en que a la provincia de Huelva "no puede venir nadie sin contrato porque el mercado está totalmente regulado para garantizar unos derechos a las personas que vienen a trabajar".

En este punto, Millán resaltó que "lo que ocurre actualmente en Castilla La Mancha con los trabajadores inmigrantes "sucedió en Huelva en el año 2000, pero ahora no se dan las condiciones porque estamos regulados, por lo que la provincia debe sentirse orgullosa de servir de modelo a nivel nacional y europeo, ya que en la comunidad empieza a reconocerse el modelo de Huelva como fórmula de desarrollo".

A su juicio, "el siguiente paso es empezar a hablar de contratación en origen en otros sectores que realmente tienen oferta de empleo sin atender, como son la construcción, la hostelería y los trabajos del hogar", para lo que apostó por un "mecanismo consensuado a través de la Mesa de Diálogo Social que analice el catálogo de profesiones de difícil cobertura".

En este punto, Barrero anunció una reunión en unos meses con los representantes de estos sectores, que han pedido estar en el Foro de Inmigración, al "observarse un trasvase de trabajadores desde la agricultura a la hostelería, por ejemplo, sin una regularización correcta".