La FORTA quiere que todos los gastos derivados de la migración de canales por el segundo dividendo digital se compensen

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Actualizado: domingo, 9 septiembre 2018 11:31

Ve la presencia de Netflix, HBO o Amazon Prime como "un reto para todos los agentes tradicionales"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA), Antonio Virgili, ha abordado la cuestión de la migración de canales de TDT, necesaria para dejar libre la banda de frecuencias de 700 MHz en el marco del conocido como segundo dividendo digital, y asegura que les gustaría que "se compensaran todos aquellos gastos que esta migración va a ocasionar a los radiodifusores públicos autonómicos".

La liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

En una entrevista concedida a Europa Press, Virgili sostiene que, a la hora de preparar la 'hoja de ruta' y las migraciones de frecuencias necesarias para el segundo dividendo digital, consideran que "se debería tratar de mantener la misma capacidad que los múltiplex actuales, y no aprovechar, como en el primer dividendo, para reducir espectro a las televisiones públicas autonómicas".

En este sentido, el presidente de FORTA pide al Gobierno que el proceso "se haga con tiempo razonable, que se cuente con la participación de todos los agentes implicados y que se aproveche al máximo el plazo (hasta 2022) que permite la Comisión Europea".

"El segundo dividendo mejorará la calidad de las emisiones en TDT, con inversiones necesarias también para transformar toda la cadena de trabajo a HD en muchas de las televisiones públicas autonómicas, y eso ha de tenerse en cuenta también en los presupuestos destinados por las distintas Administraciones autonómicas para el mantenimiento de las autonómicas", defiende.

Por otro lado, Virgili apunta que en el nuevo ámbito digital las redes sociales se están convirtiendo "en una de las principales vías de acceso a las noticias online" y defiende que, en ese contexto, las televisiones públicas autonómicas "están liderando iniciativas originales y pioneras en la industria, con informativos realizados específicamente para determinadas redes sociales, los canales de vídeo a demanda o proyectos pioneros para hacer frente al fenómeno de las fake news".

A su juicio, el caso concreto de las noticias falsas y la era de la desinformación, requiere "especial atención porque se está convirtiendo en un auténtico problema que prolifera en la red". "Aquí desde nuestros medios, como servicio público, tenemos que abanderar la información objetiva y veraz, con una credibilidad que sólo pueden garantizar unos medios contrastados, con vocación de utilidad pública, como los nuestros", subraya.

INICIATIVAS DIVERSAS PARA EDUCAR A LOS CIUDADANOS

En este sentido, el presidente de FORTA hace hincapié en que los medios autonómicos públicos están desarrollando "iniciativas diversas para educar a los ciudadanos y ofrecerles formas de detectar las fake news".

Asimismo, Virgili apunta como desafío el de "la convivencia complementaria" de la televisión lineal tradicional con la televisión digital, así como "la necesidad de una triple adaptación tecnológica, de contenidos y de organización de los medios audiovisuales públicos autonómicos al nuevo entorno 2.0".

De esta forma, cree que los medios autonómicos públicos tienen "múltiples" retos por delante, que van desde "los rápidos cambios tecnológicos, los hábitos de consumo a lo legislativo, pasando por cuestiones más sociales como el derecho a la información plural, a la veracidad".

"En muchos casos, son coincidentes con los de cualquier otro medio de comunicación y en otros, tocan más de lleno a la FORTA por la responsabilidad social que supone un medio de comunicación público en cuanto a calidad, diversidad, proximidad y garantía de información veraz y de calidad", recalca.

Por ello, considera necesario, "más que nunca", que los servicios públicos audiovisuales autonómicos "dispongan de una voz fuerte en defensa de los intereses comunes" y, sobre todo, "en la defensa del derecho de los oyentes y espectadores a acceder a información y contenidos audiovisuales diversos, plurales y cercanos a su entorno".

"Los medios públicos también debemos estar más unidos que nunca y colaborar con otros operadores del mercado. Y no olvidemos que el reto más acuciante que seguimos teniendo es el de la financiación. Necesitamos un marco financiero estable para garantizar un servicio de calidad para los territorios donde desarrollamos nuestra labor", insiste el presidente de FORTA.

Respecto a la presencia de las plataformas de contenido audiovisual como Netflix, HBO o Amazon Prime, asegura que la entrada de estas nuevas plataformas en el sector audiovisual "supone un reto para todos los agentes tradicionales, televisiones autonómicas incluidas, y debe ser un estímulo para adaptar, aún más si cabe, los contenidos a las nuevas formas de consumo".

"Los servicios audiovisuales públicos y sus contenidos deben adaptarse también a las nuevas formas de consumo que promueven estos actores, más digitales, inmediatas y a la carta. Ha cambiado la forma de consumir televisión, y desde FORTA estamos trabajando para tener en cuenta, en la mayor medida posible, este nuevo rol de espectador digital frente a los contenidos audiovisuales tradicionales", subraya.

Finalmente, ante el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, Virgili asegura que FORTA, "al igual que con anteriores Ejecutivos, seguirá manteniendo relaciones fluidas" e insiste en que la federación "siempre ha mantenido una buena relación" con los sucesivos gobiernos, "sean del partido que sean".

"No tenemos ninguna duda de que continuaremos trabajando conjuntamente con los poderes públicos para promover el importante papel que cumplimos en la sociedad y para seguir mejorando la calidad de nuestros servicios, aprovechando las oportunidades que se presenten y haciendo frente a los retos y desafíos de futuro", concluye el presidente.