24 de enero de 2020
2 de julio de 2014

Una fuerte granizada provoca inundaciones en viviendas y garajes de Almazán (Soria)

Una fuerte granizada provoca inundaciones en viviendas y garajes de Almazán (Soria)
EUROPA PRESS

SORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La granizada caída sobre las 16.00 horas en la villa soriana de Almazán ha cubierto de blanco las calles, como si de una nevada se tratara, y ha provocado serias dificultades en la localidad, ya que ha anegado garajes, viviendas y edificios, además de que ha producido cortes de tráfico, por lo que se han requerido servicios de emergencia, incluidos quitanieves, según informaron fuentes del Servicio 112.

Además, sobre la misma hora se ha producido un accidente en la autovía A-15 entre Soria y Almazán, consistente una colisión por alcance en la que se han visto implicados tres vehículos, tal y como ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Pese a todo, ha habido que lamentar daños personales ni en este accidente ni en las diversas incidencias que han sido atendidas en la localidad adnamantina.

No obstante, poco antes de las 17.00 horas se encontraban bloqueadas las entradas por las carreteras de Soria y Gómara, por lo que se ha dado aviso a los Bomberos e incluso a la máquina quitanieves, aparcada desde hace unos meses y que ha tenido que salir en pleno mes de julio.

La Subdelegación del Gobierno ha informado poco antes de las 19.00 horas de que la Guardia Civil ha recibido una veintena de llamadas de vecinos de Almazán que habían sufrido los efectos del granizo en forma de inundaciones y filtraciones, no sólo en sótanos o plantas bajas, sino también de los pisos de arriba, probablemente por el granizo acumulado en los tejados. Desde la calle de la Concordia es de donde se han recibido más avisos.

Así, se han dispuesto patrullas extraordinarias de la Guardia Civil que han acudido a los lugares desde los que se llamaba y han podido comprobar esa inexistencia de riesgo para las personas. Asimismo, un retén de la Junta de Castilla y León también ha acudido a una de las zonas más afectadas, el polígono de Almazán, en la confluencia de las carreteras comarcales CL-116 y CL-101, ya que los sumideros no han podido captar toda el agua acumulada, lo que ha provocado balsas.

Poco a poco, el tráfico ha ido recuperando la normalidad y a las 19.00 horas el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha informado a la Junta de que no era necesaria más ayuda.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, también ha ofrecido a su homólogo adnamantino los medios de la capital soriana, en el caso de que hubieran sido precisos.

RAMAS CAÍDAS EN LA CARRETERAS

En cuanto a las carreteras, ha habido problemas puntuales en la CL-116 por caídas de algunas ramas a la vía, pero han sido rápidamente retiradas por los equipos de mantenimiento de la carretera.

Como se ha apuntado, las quitanieves de la Administración del Estado han actuado también en algunas calles de Almazán, donde el granizo alcanzaba los 30 centímetros de espesor en algunos puntos.

Ha habido otras zonas afectadas por la tormenta, por lo que se pide precaución por la aparición de balsas de agua en algunos puntos de la N-122, como el kilómetro 144, o la N-234 a la altura de Martialay.

Para leer más