El fuerte temporal azota el norte de la Península

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 11:01


SAN SEBASTIÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azota la costa con fuertes rachas de viento y grandes olas ha ocasionado numerosos destrozos en el litoral de San Sebastián y ha hundido medio centenar de embarcaciones del Puerto Deportivo, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes señalaron que el litoral se encuentra destrozado, con rotura de la mítica barandilla de La Concha, donde ahora se pueden ver bloques de piedras de mil kilos. Las cabinas telefónicas están destrozadas. Además, la Plaza de la Zurriola y la Playa de Ondarreta cuentan con numerosos desperfectos.

En el Puerto Deportivo de San Sebastián decenas de barcos se han hundido y el agua ha entrado hasta la calles adyacentes y ha causado daños hasta en el Ayuntamiento. En las calles de la Parte Vieja la fuerza del agua ha tirado farolas y contenedores y dañado varios vehículos.

Pasadas las nueve y media de la mañana, el puente de La Zurriola, que ha permanecido cortado en algún momento, se encontraba ya en servicio. Además, se han visto afectados varios garajes y bajos de edificios, que se han inundado. Algunos vehículos estacionados en el Paseo de Salamanca, han sufrido también desperfectos. El Consistorio está, en estos momentos, tasar los daños ocasionados por el fuerte temporal.

BLOQUEO EN GIJÓN

Por otro lado, la Policía Local ha cortado esta mañana, tal y como sucedió ayer, el acceso a algunos puntos de los paseos marítimos de Gijón debido al fuerte oleaje, según informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.

Así, no se permite el paso en la zona de las escaleras comprendidas entre la Escalerona y la Pescadería Municipal en el Paseo de El Muro, y en las zonas de paseo de la Playa de Poniente situadas detrás del Acuario y en el paseo en la zona entre el "Bellavista" y La Lloca de El Rinconín.

En la mañana de hoy se prevé abrir de nuevo estos paseos, cuando los golpes de mar remitan con la bajada de la marea. Asimismo, personal y vehículos de Emulsa ya se encuentran en El Muro para limpiar el Paseo y repasar el arenal de San Lorenzo, también cuando el oleaje lo permita.

FUERTE OLEAJE EN EUSKADI

Además, una mujer tuvo que ser rescatada hoy en la localidad vizcaína de Bakio, tras quedar atrapada en su vivienda, después de que se desbordara el río, a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.

Según informaron fuentes de la Ertzaintza, a las seis y cuarto de la mañana fue alertada de que una vecina del municipio costero, cuya vivienda se encuentra ubicada en el bajo de un inmueble, se encontraba atrapada en el interior a causa del desbordamiento del río, que le impedía abandonar la casa.

La patrulla de la Policía vasca que se desplazó al lugar se vio obligada a derribar un tabique para facilitar la salida al exterior de la mujer, que no sufrió ninguna herida.

Por otra parte, en Bermeo, también a causa del temporal que azota la costa vasca, se produjo en las últimas horas la rotura de las amarras de varias embarcaciones y su consiguiente hundimiento.

El fuerte oleaje por el temporal que azota Euskadi ha obligado también a cortar la carretera N-634, entre Zarautz y Zumaia, en Guipúzcoa, según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

El corte se efectuó sobre las cinco y media de esta mañana, al comprobar la Ertzaintza que el fuerte oleaje había proyectado varias piedras contra la calzada. El temporal que afecta a la costa guipuzcoana, unido a las cercanías de la pleamar, ha provocado que las olas invadan la calzada por lo que se procedió a cortar la carretera en ambos sentidos entre Zarautz y Zumaia ante el peligro que supone para el tránsito de vehículos y personas.

El corte de la vía se encontraba señalizado y como vía alternativa, la circulación estaba siendo desviado por la carretera GI-2633, por el Alto de Meagas.