Un fuerte temporal pone en alerta a las comunidades del norte de España

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 21:31


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las incesantes lluvias y las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora están afectando a todo el norte de la península. Las que más están sufriendo este temporal son las Comunidades de Galicia y Castilla y León, las cuales, igual que Asturias, Cantabria y País Vasco, están en alerta, según Protección Civil. Este temporal ya ha ocasionado daños personales a dos mujeres en Santa María de Xeve (Pontevedra), a una de ellas, de 74 años de edad, se le detectó un traumatismo craneoencefálico "severo".

El temporal que azota la península se está acrecentando en el norte. Protección Civil ha alertado a las Comunidades de Galicia y Castilla y León. En las provincias de La Coruña, sobre todo en el interior y en el oeste, y de Pontevedra, más concretamente en las Rías Baixas, se esperaban hoy hasta 60 litros por metro cuadrados.

En Castilla y León, Protección Civil, basándose en los datos del Instituto Nacional de Meteorología, puso sobre aviso a las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora, en las que, advirtió, podían caer hasta 30 litros por metro cuadra en una hora.

Las recomendaciones que ha hecho el organismo dependiente del Ministerio del Interior se dirigen básicamente a los conductores. Se les ha pedido que que reduzcan la velocidad, extremen las precauciones y que no detengan el vehículo en zonas por las que discurra gran cantidad de agua.

Por otras parte, Asturias, Cantabria, el País Vasco y las provincias gallegas de Lugo y Pontevedra, también se encuentran en alerta por las rachas de viento que durante el día de hoy y mañana pueden llegar a los 90, e incluso a los 100 kilómetros por hora. Ante esto Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública. Además sugiere alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

El temporal está ocasionando el corte de algunas carreteras en Galicia, además de innumerables daños en las infraestructuras urbanas. Los problemas circulatorios están localizados en 11 puntos de Pontevedra y en 5 de La Coruña. Concretamente, en Pontevedra hay cinco carreteras con el tráfico interrumpido.

LLUVIAS PELIGROSAS

También en Pontevedra, una fuerte tromba de agua caída esta mañana en la localidad pontevedresa de Santa María de Xeve, provocó una riada que arrastró durante unos 600 metros a una mujer de 74 años y a una joven de 26, según fuentes policiales.

Ambas mujeres, que estaban en el interior de sus viviendas cuando oyeron los fuertes ruidos que se estaban produciendo en el exterior, salieron a la calle a ver de qué se trataba. En ese momento se vieron atrapadas por el agua y completamente incapacitadas para escapar. La mujer de 74 años, que tuvo que ser rescatada por la Policía Local y los Bomberos de Pontevedra, fue trasladada posteriormente en ambulancia hasta el Hospital Montecelo, donde se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico "severo". Mejor suerte corrió la joven al salir ilesa de la riada.