Fuertes rachas de viento y nieve afectan a ocho comunidades del noreste peninsular

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:07


MADRID, 5 Mar. (OTR/PRESS) -

La fuerte bajada de temperaturas que afecta al noreste de la península, ha provocado nevadas en cotas bajas por las que se han visto afectadas numerosas carreteras. Además, se activó la alerta de fuertes vientos que en las costas cantábrica y mediterránea supusieron el cierre de los puertos de mar. Hasta ocho comunidades sufrieron hoy las consecuencias de este temporal, aunque durante la jornada la situación se ha ido normalizando. Las previsiones anuncian que el mal tiempo avanzará hacia el centro y sur de la península.

Las carreteras de buena parte del norte de la península se han visto afectadas por la gran cantidad de nieve caída desde la madrugada, provocando atascos, así como el cierre de numerosos puertos en Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Navarra. Ésta última fue una de las más afectadas. Los problemas en las carreteras de la comunidad foral comenzaron desde las madrugada, aunque fue a partir de las 10.30 horas, cuando se produjeron los cortes en diferentes carreteras, incluida la Autopista de Navarra (AP-15) entre Gulina e Irurtzun, debido a la gran cantidad de nieve caída que impedía la circulación y que llegó ha alcanzar los 25 centímetros. Ocho puertos fueron cerrados.

Las nevadas también dificultaron el desplazamiento en avión. El tráfico aéreo que debía aterrizar esta mañana en el aeropuerto Noáin-Pamplona tuvo que ser desviado a San Sebastián o Vitoria. Precisamente en la salida de la capital alavesa se produjeron retenciones debido al estado de las carreteras. En País Vasco la cadenas eran obligatorias en Urkiola (Vizcaya), así como en Opakua y Bernedo (Alava). También era necesario el uso de cadenas en las carreteras riojanas, en donde fueron cerrados cuatro puertos. La situación llevó a prohibir el paso a camiones en Piqueras, en la N-111.

La Rioja es una de las autonomías que deberá mantener hasta el mediodía de mañana la alerta amarilla, ante la posibilidad de que continúen las nevadas, aunque se espera que en los próximos días el temporal remita y vaya avanzando hacia el centro y sur de la península. Cantabria y Asturias también deberán mantener la alerta, según Protección Civil, ya que hoy sufrieron también problemas en las carreteras por la nieve. En el principado las cadenas fueron obligatorias en cinco puertos y en otros nueve en Cantabria. En esta región se cerró al tráfico durante casi toda la jornada el puerto de Luanda.

FUERTES VIENTOS

Si la nieve fue el problema de casi toda la franja norte, el este sufrió la llegada de rachas de viento, que en Baleares, la más afectada, llegaron hasta los 100 kilómetros por hora. El Gobierno balear aseguró hoy que a pesar de la fuerza del temporal, los daños registrados no son importantes. Lo que sí se vio afectado es el transporte marítimo. La situación obligó a cerrar los dos puertos principales de Menorca, Mahón y Ciudadela, así como el de Palma de Mallorca, que a media tarde restablecía su tráfico tras mejorar el tiempo. Sin embargo, hasta ocho buques cancelaron su salida debido a las malas previsiones y aquellos que querían desplazarse desde la isla a Barcelona tuvieron que conformarse con un sólo servicio, cuando habitualmente cuentan con 12 diarios.

En Cataluña, se registraron rachas de entre 60 y 100 kilómetros en las comarcas del Alt Empordà y del Baix Empordà. Los bomberos tuvieron que realizar hasta 88 salidas en toda la comunidad debido al vendaval. Uno de los sucesos más peligrosos fue el que tuvo lugar en la AP-7, en donde se desprendieron las planchas de una marquesina en una estación de servicio, que acabaron en la calzada. La mayoría de actuaciones se produjeron en Girona, en donde también se vieron afectados por la nieve. Al igual que Lleida, en donde 300 niños de seis colegios se quedaron sin colegio debido a las nevadas.

Protección Civil ha decidido mantener también la alerta en Cataluña, aunque en su caso no se trata por mal tiempo, sino por riesgo a incendios forestales debido a la seguía y a los fuertes vientos. La misma que se ha activado en la Comunidad Valenciana, en donde, según explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, los servicios de emergencia se mantendrán en alerta "para que en caso necesario acudan de la manera más rápida posible". En esta autonomía, Castellón y Alicante fueron las que registraron mayores problemas, sobre todo en el transporte marítimo, debido al mal estado del mar. Pro prevención, en Alicante, la flota de bajura no salió hoy a faenar.

EL TEMPORAL AVANZA

Tras la jornada de hoy en el noreste peninsular, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) avisó de que el temporal empezará a remitir mañana por la tarde y el viernes habrá desaparecido de gran parte del territorio, aunque podrán registrarse heladas débiles en el interior peninsular en las madrugadas a partir de mañana. De hecho hoy también se dejó notar el temporal en el centro.

En Castilla y León, fue necesario el uso de cadenas en 13 puertos, mientras que en Madrid se registraron vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Como consecuencia los bomberos tuvieron que realizar hasta 152 salidas entre las 8.00 y las 16.00 horas de hoy. Además, los madrileños sufren las bajas temperaturas registradas, de entre 8 y 11 grados.