La Fundación Gerardo Diego publica dos antologías recopiladas por el poeta en un sólo volúmen

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:24

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gerardo Diego ha publicado en un sólo volumen las dos antologías recopiladas por el poeta santanderino en 1932 y 1934, bajo el título 'Gerardo Diego, Poesía española [Antologías]'. El responsable de la edición, de Cátedra, es el profesor de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel.

El principal objetivo de editar en orden cronológico ambas antologías es, según explicó la Fundación, evidenciar la naturaleza generacional de la primera frente a la naturaleza inclusiva o histórica de la segunda.

En este sentido, esta edición constituye una "clarificadora novedad", porque ambas antologías quedaron muy confusas y mezcladas desde la edición de 1959, reimpresa hasta la década de 1990.

La primera ('Poesía española. Antología 1915-1931') sirvió como plataforma de lanzamiento de la que será llamada posteriormente 'generación del 27' y en ella Gerardo Diego incluyó a poetas que por aquel entonces eran casi desconocidos, como Juan Larrea, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

La segunda ('Poesía española. Antología. Contemporáneos') ya no fue una antología propiamente generacional, sino de naturaleza histórica, en la que se incluye gran parte de la poesía española desde 1901 a 1934.

Pese a la naturaleza más exhaustiva de la segunda edición, ya que formaba parte de un proyecto de la editorial 'Signo' de publicar en cinco volúmenes una antología de toda la poesía española desde sus orígenes hasta la actualidad, para el lector actual tiene mayor interés la primera, porque gracias a ella el grupo poético del 27 "comenzó a ser repentinamente historia literaria".

El estudio introductorio de esta edición plantea principalmente tres cuestiones. En primer lugar, narra el proceso de prefiguración de 'Poesía española', desde 1924 a 1930, a través de una serie de consultas, y el arduo periodo de confección que duró exactamente catorce meses, desde diciembre de 1930 hasta marzo de 1932, en que la antología apareció en las vitrinas de las librerías.

En segundo lugar, analiza la delimitación entre 'poesía poética' y 'poesía literaria', que le sirvió a Diego para justificar un canon y con la que anticipó todo el debate estético que se desarrollará a lo largo de la centuria. Y, en tercer lugar, aborda la recepción de estas antologías, especialmente en la década de 1950.

El responsable de esta edición, notas y estudio introductorio es José Teruel (1959), autor de los libros de poemas 'Como jamás cuerpo de amado' (1992) y 'La soledad de los nombres' (2000); y de los ensayos 'La joven poesía española del medio siglo' (1992) y 'Otro marco teórico para el medio siglo: la poesía de Miguel Fernández' (2000).

Entre sus principales ediciones destaca 'El trampolín y el atleta', un estudio sobre 'Los placeres prohibidos' de Luis Cernuda (2002), 'Cinco lecturas de Luis Cernuda en su centenario' (2002), y la edición de artículos de prensa dispersos de Carmen Martín Gaite, 'Tirando del hilo' (2006). Actualmente dirige la edición de las obras completas de la autora salmantina para el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.