La Fundación San Pablo-CEU explicará hoy sus "diferencias" con la Federación de Religiosos de la Enseñanza

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 8:57

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universitaria San Pablo CEU explicará hoy "sus diferencias" con la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que la llevado a retirar sus colegios de esta patronal de enseñanza.

En un comunicado, la fundación adelantó que, entre los motivos de su decisión, destaca la negativa a impartir en sus escuelas Educación para la Ciudadanía (EpC), una materia que la FERE ha declinado impartir el próximo curso, adecuándola al ideario de sus centros escolares.

En rueda de prensa en la sede de la Universidad, el presidente de dicha institución, Alfredo Dagnino, explicará su decisión de que los colegios pasen a ingresar en la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que promueve la objeción de conciencia.

La institución ha manifestado públicamente su rechazo al "carácter adoctrinador" de EpC, por considerarla "una agresión a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos".

"UN SÓLO COLEGIO".

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, Manuel de Castro, calificó de "absurda" la decisión de la fundación ya que, según afirmó, "se trata de un solo colegio".

En declaraciones a Europa Press, De Castro aseguró que "la sorpresa ha sido máxima", ya que "de los seis colegios" con los que cuenta esta fundación "solo uno" pertenecía a esta patronal de enseñanza debido a que "antes de ser adquirido por la San Pablo-CEU había pertenecido a una congregación religiosa".

Asimismo, explicó que actualmente un total de 2.400 colegios están integrados en la FERE y que "son muchos" los colegios que "en los últimos dos años se han incorporado" a esta patronal "incluidos algunos de la CECE".

"UNA GRATÍSIMA NOTICIA".

La presidenta de Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, en cambio, la consideró "una gratísima noticia" y un "gesto de confianza" la incorporación de los colegios del San Pablo-CEU a dicha patronal.

"Es una satisfacción que el CEU nos de su confianza porque tienen los mismos objetivos de defensa de las libertades y porque piensan que somos eficaces y coherentes", apuntó.

Para la presidenta de esta patronal la decisión de la fundación universitaria "no sólo" ha sido motivada por la posición frente a EpC, sino "porque ha elegido una organización empresarial eficaz para defender la existencia de la libertad de empresa, la autonomía de los centros, y tantas otras cosas que la Ley Orgánica de Educación (LOE) no garantiza".

Bazo señaló que como organización empresarial, CECE se declara "aconfesional" y "apolítica" y que, por ello, acoge "absolutamente" la titularidad de cualquier centro. "Representamos a colegios católicos, evangélicos, seglares, cooperativas que hacen que defendamos la eficacia en la gestión y representemos a las empresas privadas que han decidido crear centros educativos", concluyó.