2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Fundación Toro de Lidia pide al Gobierno ayudas, retransmitir corridas y equiparar profesión a deportistas

Fundación Toro de Lidia pide al Gobierno ayudas, retransmitir corridas y equiparar profesión a deportistas
Imagen de la entrada a la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. - JESÚS HELLÍN

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Toro de Lidia ha enviado al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, un documento con 37 medidas destinadas a impulsar el mundo del toro ante la crisis producida por la Covid-19, entre las que destacan ayudas específicas para el sector, retransmitir corridas en medios de comunicación públicos o equiparar a los profesionales del toreo a los deportistas.

Estas propuestas, que están organizadas en tres bloques, aluden en primer lugar a las medidas destinadas a paliar el daño ocasionado a los profesionales y aficionados, e incluyen, entre otros asuntos, peticiones como la aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo para los profesionales taurinos, adaptadas a las particularidades de contratación; ayudas para mantener las empresas taurinas; líneas de financiación ICO específicas; o apoyo a los medios de comunicación especializados.

Por otro lado, entre las medidas para el inicio de la actividad, destacan peticiones como la retransmisión de nuevas corridas de toros en TVE y medios de comunicación públicos, con el fin de "paliar el descenso de ingresos por entradas", debido a la reducción de aforo, así como la retransmisión de festejos especiales que puedan organizarse.

Asimismo, solicita la equiparación de los profesionales taurinos a los deportistas federados, a los efectos de poder realizar entrenamientos; un fondo extraordinario para la organización de festejos; que el Estado asuma el coste de los servicios médicos y veterinarios en los espectáculos taurinos; o una línea de ayudas de dos millones de euros para la organización de festejos de novilladas picadas a nivel nacional.

En cuanto a las medidas de fomento frente a la posterior crisis económica, el sector insta al Gobierno a reducir el IVA cultural del 10 al cuatro por ciento, tal y como está reivindicando el resto de industrias culturales, y reducir el IVA del toro bravo, considerándolo como producto ganadero y no como servicio, para que pase del actual 21 por ciento al tipo correspondiente.

Además, pide incorporar contenidos taurinos en los medios de comunicación públicos nacionales, "promoviendo la inclusión de información taurina relevante en los espacios de noticias y la promoción de contenido taurino".

Asimismo, incluyen otras medidas de "dinamización" del sector, entre las que destaca la creación de un título de FP básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas dentro de la familia agraria; incluir contenido taurino en los diferentes niveles educativos; o dotar al Ministerio de Cultura y Deporte de una unidad específica de asuntos taurinos dentro de su estructura.

Según destaca la Fundación Toro de Lidia, la tauromaquia es "el segundo espectáculo de masas de España", por detrás del fútbol, y es también la industria cultural que cuenta "con las menores ayudas públicas".

Respecto a la crisis del coronavirus, la fundación destaca la "marcada estacionalidad de la actividad taurina", que "agrava" las consecuencias, puesto que concentra su actividad en seis meses, y cuyo arranque ha coincidido con el comienzo de la crisis sanitaria.