Fundación Triángulo critica una sentencia del Constitucional que deniega pensión de viudedad a una pareja homosexual

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 10:18

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo se ha mostrado "completamente en desacuerdo" con la sentencia del Tribunal Constitucional que deniega una pensión de viudedad a una pareja homosexual que "no pudo casarse al no existir previamente el matrimonio igualitario".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado conforme a la Constitución la previsión de la Ley de Seguridad Social de 1994 según la cual es necesario haber contraído matrimonio para poder acceder a la pensión de viudedad en caso de fallecimiento del cónyuge. Por ello, deniega el amparo a un ciudadano homosexual que reclamaba la pensión de viudedad tras convivir 40 con su pareja.

Para el presidente estatal de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, la sentencia del Constitucional es "un paso atrás", y ha considerado que el lenguaje que utilizan los magistrados, "mayoritariamente conservadores", defendiendo los distintos valores de las uniones de distinto y del mismo sexo "suenan a otra época".

En este sentido, ha manifestado que el fondo del asunto es "claro" y, a su juicio, "se exige matrimonio para obtener la pensión de viudedad, pero unos ciudadanos no tenían acceso a esta posibilidad", ha sentenciado Fundación Triángulo en nota de prensa.

De esta forma, ha apuntado que la legislación española ha cambiado esto, y el Tribunal Constitucional "con una amplia mayoría refrendó la constitucionalidad de ese cambio. "Este era el momento de reconocer que ese requisito discriminaba a unas parejas a las que se les denegaba el acceso al matrimonio", ha señalado Núñez Blanco, que ha indicado que por ello "se debía acceder a la petición de los demandantes".

Sin embargo, ha sentenciado que "desgraciadamente la mayoría del Constitucional parece que añora tiempos más oscuros", y ha añadido que los cuatro votos "discrepantes" demuestran, en su opinión, que era "posible otra interpretación más acorde con la sociedad española".

"Cuando las altas instituciones del estado parecen intentar frenar el avance social, se convierten en instituciones lejanas y ajenas a la ciudadanía", ha concluido el presidente estatal de la Fundación Triángulo.

Leer más acerca de: