La Funeraria de Madrid ultima un acuerdo para poder guardar el ADN de los difuntos e inicia con éxito el pésame vía SMS

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 14:24

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) ultima un acuerdo con un laboratorio para poder conservar el ADN de los fallecidos, y ha puesto en marcha recientemente con éxito otros servicios como los pésames por SMS y la música de recuerdo en las capillas ardientes, según explicó a Europa Press el director de Servicios de la EMSF, Gabino Adábanes.

Así, los parientes de los difuntos que soliciten este servicio de guarda de ADN desembolsarán una suma de dinero a cambio de una pequeña muestra de tejido del ser fallecido, que quedará en poder del laboratorio, y otra que tendrá la familia.

Posteriormente, los allegados podrán recurrir a ella durante un plazo aproximado de una década para hacer estudios genéticos que en el futuro puedan ser útiles, como la predisposición para enfermedades o males hereditarios de los descendientes. "La contratación del producto todavía se está ultimando porque requiere un soporte jurídico muy sólido", explicó a Europa Press Adábanes.

Por otro lado, señaló que el servicio de pésame por SMS, puesto en marcha hace unos meses, está siendo "todo un éxito". Así, la Funeraria municipal registra un número de mensaje corto, que corresponde con el número de expediente del finado, en el que los allegados o conocidos que deseen puedan enviar un SMS a la familia del fallecido mostrando sus condolencia por su defunción.

MÚSICA Y CATERING EN LOS RESPONSOS

Por otra parte, el director de Servicios de la EMSF aseguró que, cada vez con más frecuencia, los familiares del muerto suelen pedir música en las capillas ardientes, crematorios o en directo durante los responsos en los propios camposantos. Por ejemplo, indicó que en el tanatorio de la M-30 se contratan diariamente una decena de servicios con música, especialmente adaggios.

Igualmente, son habituales los servicios de catering en los entierros y las tarjetas de fidelización con las que la empresa de pompas fúnebres madrileña ofrece importantes descuentos en próximos servicios.

A pesar de que Abádanes afirmó que estos servicios fúnebres son cada vez son más habituales, apuntó que este año "se han reducido los productos complementarios por la crisis". No obstante, destacó que el 65 por ciento del servicio funerario sigue gestionado por los seguros familiares, que son los que se encargan de la mayoría de la contratación de la mayoría de estos servicios.