28 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El futuro cardenal español y prefecto de la Fe, Luis Ladaria, avisa de que encubrir abusos favorece su continuidad

ROMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo español, Luis Ladaria, que ocupa uno de los cargos más importantes del Vaticano como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y que será creado cardenal por el Papa Francisco el próximo jueves 29 de junio, ha arremetido contra los encubrimientos de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica al considerar que "eso es favorecer que estos abusos continúen".

"El hecho de que estos casos se estudien, se traten y se castigue debidamente a quien ha cometido este crimen es algo que nos interesa mucho también para la prevención y para que se vea que hay conciencia de este problema y que no se quiere cubrir", ha señalado Ladaria.

A este respecto, ha reconocido que "hubo un tiempo en que se tendía a cubrir" pero ha defendido que esta actitud debe ser erradicada "porque eso es favorecer que estos abusos continúen".

Ladaria ha señalado que recibirá el birrete cardenalicio "como una responsabilidad", pero también como "un acto de confianza" por parte del Pontífice. "Siento que el Papa habrá pensado que mi actuación en nueve años como secretario de esta Congregación pues no le habrá parecido demasiado mal y me nombró prefecto", ha declarado a algunos periodistas en la sala de prensa del Vaticano.

Para el arzobispo español, su trabajo "sustancialmente no va cambiar" pero ha reconocido que "es cierto que se hace de otra manera, con una mayor responsabilidad", a pesar de que "las competencias del prefecto de una congregación no dependen directamente de ser un cardenal".

Preguntado sobre si las mujeres podrán ser algún día sacerdotes, Ladaria ha señalado que Juan Pablo II dejó ese tema cerrado y ha alertado de caer "en el error de pensar que el papel de la mujer en la Iglesia es solamente el problema de si tiene o no tiene funciones ministeriales de orden sagrado".

En este sentido, considera una "reducción" ligar en exclusiva el papel femenino en la Iglesia al sacerdocio porque "la Iglesia es mucho más rica".

"Desde hace tres semanas tenemos en la Congregación de la Fe tres consultoras, lo cual nunca había ocurrido. Y en la Comisión Teológica hay seis mujeres. Tantas no había habido nunca. En la Comisión Bíblica, nunca había habido una mujer y ahora hay tres. Todo esto significa que hay una presencia de la mujer en la Iglesia. Es empobrecer la visión ver nada más el problema del ministerio", ha reivindicado.

Ladaria formará parte a partir de este jueves de los 125 cardenales que podrán votar al futuro Papa en un eventual cónclave.