Gabilondo, sobre el Pacto de Educación: "Uno no busca hacer historia, el fin es el bienestar de los ciudadanos"

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 11:22


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy, que con el Pacto de Estado de Educación "no busca hacer historia" y sostuvo que el fin es el bienestar de los ciudadanos".

"Sí, bueno, uno no busca hacer historia, lo que sí es cierto es que si uno piensa en los ciudadanos y en las ciudadanas, es decir, en aquello por quienes estamos aquí, el Pacto es un medio y los gobiernos también son un medio; el fin es el bienestar de los ciudadanos", respondió en entrevista a RNE recogida por Europa Press ante la afirmación de que van a hacer historia si lo consiguen porque se acabará con el cambio de planes ante un nuevo gobierno.

Y es que, según argumentó el titular de Educación, la sociedad reclama una estabilidad normativa. "Se está por un diagnóstico de la situación y que vayamos juntos a ver qué es lo que tenemos en común, que tenemos muchas cosas en común... ahora, si uno está todo el día esgrimiendo diferencias, pues es imposible acordar nada", añadió.

Gabilondo explicó que este pacto "tiene que ser social", es decir, está abierto a todas las opciones políticas del arco parlamentario porque representan a todos los ciudadanos, aunque el PP y el PSOE son los que tienen "opciones de gobierno" y, por ello, "necesariamente" ha de "estar" ahí el PP. También consideró necesario un pacto con los profesores y los educadores "sin los que no hay nada que hacer" y agradeció la "ayuda de los medios de comunicación" en este sentido.

El ministro señaló que "no hemos interiorizado que la formación es determinante para la estabilidad en el empleo" y detalló que el sistema educativo español es "demasiado rígido" y hay que darle "flexibilidad y movilidad" y explicó que si a una persona no le va bien en un camino no ha de fracasar, sino que tiene que poder encontrar "complementos de formación para variar en otras direcciones".

A Gabilondo le parece "estupendamente" el llamamiento del Rey Don Juan Carlos sobre el pacto educativo: "Hay asuntos que están por encima de las discrepancias políticas como puede ser el tema del terrorismo, el modelo de estado o la educación, que más allá de las legítimas diferencias conciernen a todos porque son valores y convicciones que tenemos que compartir".

Con todo, agradeció "mucho que el jefe del Estado llame a esta acción" y agregó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió "expresamente" que ello fuera una "prioridad" en su actividad como ministro, cosa que agradeció porque "coincide exactamente" con aquello que más quiere.