Galicia registra 133 incendios, 95 activos y 38 controlados

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:08


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra a estas horas 133 incendios en las cuatro provincias gallegas, 95 activos y 38 controlados, según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña siguen siendo las más afectadas con 49 fuegos activos y 9 controlados en la primera y 33 activos y 9 controlados en la segunda. En Ourense ya son 10 los fuegos activos y 10 los controlados, mientras que en Lugo hay tres activos y 9 controlados.

Los focos "más virulentos" a esta hora se sitúa en Camariñas (A Coruña), que lleva ardiendo dos días, al igual que el de Oia (Pontevedra), activo desde hace tres días. Santiago también se está viendo "muy afectada" esta tarde por los incendios con tres focos diferentes. Uno de ellos, en la entrada a Santiago -en el Romaño-, ha obligado a desalojar viviendas y a cortar la carretera de entrada a la ciudad desde Santa Comba.

DESALOJADAS 40 VIVIENDAS EN LA ENTRADA DE SANTIAGO

Unas 40 viviendas fueron desalojadas con carácter preventivo en la zona del Romaño, en la entrada de Santiago por la carretera de Santa de Comba, debido a la proximidad al núcleo poblado de un incendio que se registra en la zona.

Así lo confirmó a Europa Press el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que explicó que se trata de un "desalojo preventivo" aunque el ayuntamiento compostelano ha previsto alojamientos alternativos en el caso de que las familias desalojadas no puedan regresar por la noche a sus casas.

Bugallo comentó que el incendio comenzó en la zona del cruce de la Peregrina y se extendió al Romaño, en la misma entrada a la capital e Galicia, lo que provocó el corte al tráfico de la carretera de Santa Comba en esa zona.

Asimismo, el alcalde compostelano destacó que el "fuerte" viento que sopla está impulsando la nube de humo del incendio hacia el centro de la ciudad.

Otro incendio con dos frentes, declarado en la parroquia de Figueiras, en Santiago, se sitúa aproximadamente a tres kilómetros de la residencia oficial del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del centro de la ciudad.

SON YA 20 DETENIDOS

Por su parte, la Policía Autonómica en Vigo detuvo hoy en la parroquia de Peitieiros del municipio pontevedrés de Gondomar, a M.P.Q., de 90 años de edad, como presunto autor de seis delitos de incendio forestales, que afectaron, en su mayor parte, a pinares de más de 40 años.

Con este apresamiento, ya son 20 los detenidos en Galicia durante el mes de agosto por su supuesta implicación en incendios forestales, uno de ellos era miembro de una cuadrilla de extinción.

Asimismo, en lo que va de año, la Policía Autonómica detuvo un total de 39 personas como presuntos autores de incendios. Así, ayer mismo funcionarios de este cuerpo de seguridad de la sede central de Santiago de Compostela detuvieron a B.F.P.R., de 21 años de edad, y a A.B.P., de 17 años, vecinos da localidad de Castiñeiro do Lobo (Ames), como presuntos autores del incendio forestal del pasado día 7 de agosto en la parroquia de Figueiras (Santiago de Compostela).

Según informó la Consellería de Presidencia, como consecuencia de este incendio, que se reprodujo en varias ocasiones en días sucesivos, fueron arrasadas "cientos de hectáreas" en los montes de diversas parroquias pertenecientes a los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Ames.

A consecuencia del fuego, tuvieron que ser desalojadas "docenas" de viviendas por el "gran peligro" que supusieron las llamas en las proximidades de distintos núcleos de población.

De estos dos detenidos, A.B.P., al ser menor de edad, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de A Coruña. Por el contrario, B.F.P.R. prestaba declaración hoy en Santiago ante el juez.