Galicia registra 158 incendios, 93 activos y 65 controlados

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 1:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción de incendios de Galicia se centran a estas horas en intentar extinguir 158 incendios declarados en las cuatro provincias gallegas, 93 de ellos activos y el resto, 65, controlados.

Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, las provincias más afectadas siguen siendo Pontevedra y A Coruña. En Pontevedra son 42 los fuegos activos y 41, los controlados, mientras que en A Coruña, son 36 los activos y 9, los controlados.

En Ourense, y a diferencia de ayer, los incendios registrados son 18; ocho activos y diez controlados, mientras que en Lugo son siete los activos y cinco los controlados.

A estas horas, los incendios "más virulentos" se registran el el Ayuntamiento de Ames, cercano a Santiago de Compostela, donde las llamas han obligado a desalojar una urbanización en la parroquia de Aldeanova y amenazan una gasolinera cerca de la parroquia de Bidán. Asimismo, la intensidad de este fuego ha obligado a cortar la carretera que une Santiago con Noia, por lo que los conductores tienen que desviarse por la cercana población de O Milladoiro.

Esta tarde, la comarca de Santiago ha sido la más perjudicada en la provincia de A Coruña, porque además de Ames, se han registrado importantes fuegos en Padrón, Teo e, incluso, en el propio ayuntamiento santiagués.

No obstante, la situación sigue siendo "especialmente grave" en Pontevedra, donde durante la tarde han aparecido 14 nuevos focos. "Es como si los pirómanos se quisieran reír de nosotros, a pesar del incremento de medios materiales y humanos y de la vigilancia del Ejército y de la Guardia Civil", aseguran desde este departamento.

Los ayuntamientos más afectados hoy en esta provincia fueron Pontecaldelas, Oia y Pontevedra, mientras que en Ourense lo fueron los municipios de Coles y Melón y en Lugo, los de Vilalba y Meira.