Galicia registra 71 incendios activos y 93 están ya extinguidos o controlados

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 0:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los incendios activos en Galicia se han incrementado a medida que ha avanzado la tarde, al pasar de los 54 activos que se registraban a primeras horas de la tarde a los 71 actuales, mientras que 93 están controlados o extinguidos. Además, dos municipios orensanos, Avión y Xunqueira de Espadañedo, están en alerta 1 por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Unos datos ofrecidos a Europa Press por la Consellería de Medio Rural y que contrastan con los 28 activos a primera horas de la mañana de hoy, a los con el paso de las horas se les han sumado un total de 43 nuevos.

Así, si a primeras horas de la mañana Pontevedra no registraba ningún incendio activo, el último parte de Medio Rural cifra en 20 los fuegos incontrolados, mientras que 25 están extinguidos o controlados.

Ourense también amaneció con cinco incendios activos y siete controlados, que se han convertido en 20 activos y otros tanto sin controlar o extinguidos.

Igual trayectoria vivieron los montes de la provincia lucense que al inicio de la jornada estaban libres de cualquier tipo de actividad incendiaria, mientras que al finalizar la tarde existen 17 focos activos y 13 extinguidos o controlados.

Por contra, la acción de los servicios de extinción ha dado resultados en la provincia de A Coruña, que amaneció con 40 incendios y sólo 17 de ellos controlados y ahora registra 14 activos y 35 extinguidos y controlados.

INCENDIOS MÁS COMPLICADOS

El empeoramiento de la situación a lo largo del día también se manifiesta en la activación del nivel 1 de alerta en los municipios orensanos de Avión y Xunqueira de Espadañedo, que son los incendios "más complicados" en la provincia, junto a los de O Irixo, A Gudiña y O Carballiño.

Mientras, en A Coruña los fuegos que azotan con mayor virulencia son los situados en Cee, Pobra do Caramiñal, Lousame, Abegondo y el que se registra en Laraño en la capital de Santiago. Precisamente, la capital gallega registró ayer otro fuego que obligó a desalojar 40 viviendas por la humareda que provocó la proximidad de las llamas al as casas.

En Pontevedra, los servicios de extinción también concentran sus esfuerzos, sobre todo, en los incendios de Salvaterra do Miño, A Estrada, Catoira, Mondariz y Pontecaldelas; mientras en Lugo los que presentan más dificultades son los dos focos de Xermade, otros dos en Chantada y uno en Carballedo.