García-Abadillo no se opondría a una fusión "siempre" que los propietarios respeten su independencia editorial

Casimiro García-Abadillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:52

Asegura tener "mucho aprecio personal" a Pedro J. Ramírez y le desea "lo mejor"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, ha afirmado este jueves que no se opondría a una operación de fusión, "siempre y cuando como condición esencial, los propietarios de ese nuevo grupo respetasen la independencia editorial del periódico".

"No descarto ninguna operación. En estos momentos, todas las opciones están abiertas. Lo que yo siempre he dicho es que a mí me da igual que los propietarios de 'El Mundo' o de Unidad Editorial vivan en Milán, vivan en Madrid o vivan en Nueva York. Lo que me importa es que esos propietarios respeten la independencia del periódico", ha recalcado García-Abadillo en un desayuno informativo celebrado en Madrid.

Preguntado por el buen comportamiento experimentado por 'El Mundo' entre enero y octubre de 2014, García-Abadillo ha explicado que "la clave está en hacer un buen periódico" que "interese a la gente", que tenga la "capacidad de sorprender todos los días" y que "no decepcione". No obstante, ha dicho que no está satisfecho con la posición que el diario tiene en el mercado porque tienen que "llegar a ser líderes absolutos en España".

Por otra parte, considera que las sinergias entre 'El Mundo' y el resto de cabeceras del grupo ('Marca' y 'Expansión') están "bastante bien engrasadas", aunque sí reconoce que "probablemente" haya que "mejorar más es en la relación entre los distintos medios del grupo que son importantísimos".

García-Abadillo también se ha referido a la entrevista de 'El Mundo' a Francisco Nicolás Gómez, conocido como el 'pequeño Nicolás'. "Un periódico tiene que dar noticias y no me digan ustedes que hace una semana la noticia más buscada no era una entrevista con este personaje, nos guste o no", ha afirmado.

"Claro que no me gusta, claro que por eso hicimos un editorial en El Mundo diciendo que era un farsante, pero (...) este señor batió records de audiencia en Telecinco con su entrevista. Eso quiere decir que era interesante para el público. ¿Cómo voy a cerrar los ojos como director de periódico a algo que es tan interesante para el público?", ha planteado.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS

El director del diario 'El Mundo' ha defendido que en una "situación de inestabilidad y de riesgo" como la que vive España, "el papel de los medios de comunicación es más esencial que nunca". Así, ha avisado de que la desaparición de los grandes periódicos, lo que "encierra es el peligro" de que los grupos editoriales "sean sustituidos por miles de webs, unas, controladas por partidos; otras por grandes corporaciones, por el Gobierno, por los bancos, etc.".

Seguidamente, ha destacado que "cada elemento de esa maraña no necesitaría de grandes plantillas y podría financiarse con la publicidad de sus patrocinadores". "El milagro se habría hecho realidad. Numerosos medios gratuitos sobrevivirían gracias a que sus fuentes se habrían convertido en sus financiadores. Si ese panorama se concretase, viviríamos en un mundo como el descrito por George Orwell en '1984'", ha advertido.

En este sentido, ha aclarado que el escenario por el que él apuesta es aquel en el que haya "una convivencia de soportes" pues el "papel convivirá con los ordenadores, las tabletas y los móviles", cada uno de ellos con "una función".

"Son necesarios grandes y sólidos grupos de comunicación", ha declarado, para después agregar que los "denostados" periódicos "siguen siendo hoy por hoy la principal vía por la cual los ciudadanos tienen acceso al derecho constitucional de la información" y que son un "sistema de alarma contra los abusos del poder" y una base "fundamental" para que funcione el sistema democrático.

LA 'TASA GOOGLE'

En relación con la llamada 'tasa Google', ha explicado que el "problema" de los navegadores es que "ellos tienen unos enormes beneficios, tienen pocas plantillas y pagan pocos impuestos", mientras que los que tienen contenidos pagan "muchos impuestos" y tienen "pérdidas". "Esto se tiene que equilibrar (...) porque si no no habrá contenidos de calidad", ha subrayado.

Preguntado sobre qué hará si el juez falla a favor de Pedro J. Ramírez en su solicitud de medidas cautelares y 'El mundo' se ve obligado a publicar los artículos del exdirector del diario, García-Abadillo ha respondido que "este asunto está 'sub júdice'" y ha afirmado que tiene "mucho aprecio personal" por Pedro J. Ramírez, a quien considera un "gran periodista" y un "gran director de periódico" por lo que le desea "lo mejor".

Finalmente, se ha referido a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. "Me parece que Ana Mato debería dimitir como diputada. Me parece que los aforamientos deberían reducirse sustancialmente", ha afirmado, para después concluir: "Hoy, por cierto, debemos congratularnos de que por fin Mariano Rajoy se haya dado cuenta de que debía prescindir de Ana Mato".

Leer más acerca de: