García-Gasco preside mañana en Alzira la dedicacion del templo de Nuestra Señora del Lluch tras su rehabilitación

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 22:00

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, presidirá mañana, domingo, en Alzira, la dedicación del templo parroquial de Nuestra Señora del Lluch tras su rehabilitación, iniciada hace ahora siete años, así como la consagración del altar mayor en una ceremonia que se desarrollará a las 11.30 horas, informaron hoy fuentes del Arzobispado

Los trabajos de restauración de la iglesia parroquial han incluido la reconstrucción de la fachada principal y el interior del templo así como la renovación del campanario, de 40 metros de altura, que alberga un conjunto de cinco campanas, detallaron las mismas fuentes.

Entre las mejoras del interior figura la pintura y decoración nueva así como la renovación del pavimento e iluminación y la instalación de aire acondicionado. Asimismo, en la fachada ha sido colocada una imagen de hierro, de la Virgen del Lluch, de 4 metros de altura, obra del artista turolense José Gonzalbo, y una cruz de 25 metros.

La reciente rehabilitación, financiada por la feligresía y la donación de un empresario alcireño, forma parte de un proyecto integral, iniciado en el año 2001, para la habilitación también de un centro parroquial. El complejo fue reconstruido sobre la antigua estructura del cine parroquial, ubicado junto al templo primitivo en la misma calle Pedro Espulgues.

La restauración se centró en los primeros cuatro años, desde 2001 a 2004, en "las muy precarias instalaciones del edificio parroquial, construidas en 1967 con materiales y acabados provisionales", según indicó el párroco Martín Ramón Martín.

Además, la estructura y suelos del templo "quedaron gravemente afectados por la pantanada de Tous en 1982 y, dos años más tarde, por la gran riada que asoló la localidad de Alzira", añadió.

Igualmente, el espacio "era reducido frente al cada vez mayor número de feligreses y actividades pastorales y sociales que atiende la parroquia, que en la actualidad, acoge a más de 15.000 habitantes", según Martín.

De igual forma, los feligreses, la junta parroquial y los sacerdotes de Nuestra Señora del Lluch "siempre han contado desde los inicios de las obras con el ánimo y apoyo constante del cardenal arzobispo de Valencia, que bendijo las obras de la primera fase en 2004", ha asegurado.

Originariamente, la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira, erigida en 1954, funcionó durante 13 años en un aula de la escuela pública de la localidad, hasta que en 1967 quedaron terminadas las obras del templo.

La iglesia construyó, igualmente, un cine parroquial, con cuyos fondos obtenidos por la venta de las entradas y las aportaciones de los mismos fieles "ayudaron a financiar las obras", agregó.