21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Gemma Nierga conducirá un nuevo magacín para las tardes de lunes a viernes en La 2 de Cataluña

Gemma Nierga conducirá un nuevo magacín para las tardes de lunes a viernes en La 2 de Cataluña
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo (d), con mascarilla, se dirige a comparecer en el Senado en Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en Madrid (España), a 26 de junio de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha afirmado que Televisión Española va a incrementar "sustancialmente" sus desconexiones en catalán a través de La 2 y ha adelantado que, de lunes a viernes, emitirá un magacín presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Ràdio 4.

Así lo ha explicado Mateo en una comparecencia urgente ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta. La Diputación Permanente del Congreso acordó la comparecencia para explicar el criterio en los últimos nombramientos en RTVE.

Tal y como ha destacado la responsable de la Corporación pública, también se ampliará la duración de la oferta informativa, "profundizando en la realidad local" de Cataluña, y se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. "Por la tarde se profundizará también en las cuestiones que más acucian a la sociedad", ha subrayado.

"En este punto, quiero aclarar que no es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que TVE puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña", ha argumentado.

En este sentido, Mateo ha explicado que la intención es alcanzar este objetivo "mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas". "Ojalá que en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana", ha apostillado.

Por otro lado, Mateo ha indicado que ha detectado "la ausencia de debates en Televisión Española. "Por alguna razón que ignoro, el anterior equipo directivo decidió que en la televisión pública no tenían cabida los debates, pese a que es una indicación expresa del Mandato-marco", ha declarado.

"Pues bien, nosotros sí vamos a cumplir la norma", ha asegurado, para después añadir que los sábados por la noche el programa 'La primera pregunta' tratará de dar respuesta "a los principales interrogantes que se plantea la sociedad española, dando cabida a las distintas sensibilidades y siempre con un espíritu didáctico y ameno". Rosa María Mateo ha explicado que este programa se producirá en los estudios de Sant Cugat, en Barcelona, "aprovechando aún más su capacidad de producción".

Mateo ha afirmado que estos son ejemplos "de algunas de las decisiones que la dirección de la Corporación debe tomar si quiere jugar un papel relevante en el panorama audiovisual".

"Un panorama tan fragmentado como el actual, sacudido por los nuevos hábitos de consumo informativo a través de internet y de las redes sociales, y por la irrupción de las plataformas de pago. Nuestra apuesta se resume en: más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público que tenemos encomendado", ha concluido.

Para leer más