El general de los franciscanos visita Valencia para iniciar los preparativos del 800 aniversario de la orden religiosa

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 11:18

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro general de los religiosos franciscanos, José Rodríguez Carballo, iniciará hoy, lunes, una visita pastoral de dos días a la provincia de Valencia, Aragón y Baleares, para comenzar los preparativos del 800 aniversario que la orden religiosa cumplirá en 2009, informaron fuentes del Arzobispado de Valencia.

El máximo representante mundial de la orden franciscana, nacido en Orense en 1953, será recibido hoy, a las 10.30 horas, en el Colegio La Concepción de la localidad valenciana de Ontinyent por religiosos franciscanos.

Mañana, martes, Carballo mantendrá diversos encuentros, entre ellos una reunión por la mañana en el monasterio de la Trinidad de Valencia con las religiosas Hermanas Clarisas de la federación de Valencia, Aragón y Baleares.

Por la tarde, el ministro general visitará la iglesia de San Lorenzo, donde presidirá la misa de clausura del centenario de la presencia de la orden franciscana en el templo, sito en la calle Navellos de la ciudad de Valencia. Posteriormente, recibirá a la orden franciscana seglar así como a representantes y miembros de institutos franciscanos.

Con motivo de la celebración del 800 aniversario de la fundación de la orden franciscana, la provincia de Valencia, Aragón y Baleares tiene previsto preparar diversos actos conmemorativos y celebraciones religiosas a lo largo del próximo año.

En la actualidad, la orden de los franciscanos, fundada por San Francisco de Asís (Asís, Italia, 1181- Italia 1226) en 1209, cuenta en la archidiócesis de Valencia con conventos en Benissa, Carcaixent, Cocentaina, Ontinyent, Pego, Santo Espíritu (Gilet), además de en la capital valenciana.

José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

Carballo es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Ha sido también presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997.

Entre 1997 y 2003 fue definidor general de la Orden Franciscana que lo eligió su Ministro General el 5 de junio de 2003. El 7 de agosto de 2004, el papa Juan Pablo II le nombró miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.