La Generalitat achaca el recurso a la Ley de acogida al deseo de "notoriedad" de la Defensora del Pueblo

La consellera Carme Capdevila
DASC

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha achacado el recurso de la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, contra la Ley de acogida aprobada por el Parlament a "su voluntad de notoriedad y de que se la nombre de forma definitiva" como sustituta de Enrique Mújica.

En una rueda de prensa en Prada de Conflent (Francia) antes de clausurar un curso sobre la Ley de dependencia impartido por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Capdevila ha asegurado que Cava quiere notoriedad "porque está de forma provisional y busca que se la nombre de forma definitiva como Defensora del Pueblo".

"En estos momentos ir contra Catalunya en España da votos y resultados", ha lamentado la consellera, que ha advertido de que el Govern seguirá desarrollando la ley de la forma prevista porque el catalán es la "lengua básica y común" para todos los catalanes.

Según la dirigente republicana, España "tiene una obsesión con Catalunya y el catalán que no tiene ninguna razón de ser".

Capdevila ha ironizado con la lentitud del Tribunal Constitucional (TC) para dictar sentencias, y ha defendido que, si se toman el mismo tiempo que para dictaminar sobre el Estatut, el Govern tendrá tiempo suficiente para desplegar toda la ley.

La consellera ha esgrimido como aval a la Ley de acogida la adhesión de cuatro de los partidos catalanes así como de la gran mayoría de entidades que representan a inmigrantes en Catalunya al Plan Nacional de Inmigración aprobado en el Parlament.

Ha recordado que los inmigrantes no están obligados a recibir formación en catalán, y que los que decidan entrar en el programa podrán recibir clases de castellano una vez hayan alcanzado el nivel básico de catalán, equivalente a unas 135 horas de clase.

"Catalunya tiene plurilingüismo y lo que realmente deseamos es tener esa cultura pública comuna, estos elementos que nos hacen sentir como un único pueblo aunque diverso, como la lengua catalana", ha añadido.