La Generalitat catalana denuncia el "centralismo" de la casilla para fines sociales de la declaración de la renta

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 0:11

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat catalana, Anna Simó, ha denunciado que la reciente decisión del Gobierno español de mantener la casilla para fines sociales de la declaración de la renta a nivel estatal "acentúa el centralismo" y "favorece a las ONGs grandes y estatales" antes que a las que operan a nivel autonómico.

En declaraciones a Europa Press, Simó mostró la voluntad de la Generalitat de presentar un recurso de inconstitucionalidad a esta medida, ya que "invade las competencias exclusivas que tiene Catalunya en materia de servicios sociales".

La Generalitat propuso al Gobierno que se destinen a las entidades de cada autonomía los beneficios que se recaudan a través de la casilla que figura en la declaración de la renta y según la cual el contribuyente puede destinar voluntariamente el 0,52% de sus impuestos a "otros fines de interés social", o si lo prefiere, a la Iglesia.

La consellera Simó defendió esta postura en la reunión sectorial que mantuvieron esta semana en Madrid los representantes de los servicios sociales de las distintas Comunidades Autónomas.

Además, reiteró que el anteproyecto de la Ley de Dependencia que propone el Gobierno constituye otra "invasión de competencias" por parte del Estado. Simó ya presentó alegaciones al texto el pasado lunes.