La Generalitat catalana se plantea revisar el presupuesto de cooperación hasta 2010 por la situación económica

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:40

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat, David Minoves, afirmó hoy que el Gobierno catalán estudia la posibilidad de realizar una revisión "a la baja" del Plan de Cooperación 2007-2010 para adecuarlo a la actual situación económica catalana, que "ha cambiado radicalmente".

En una Comisión de Cooperación y Solidaridad, Minoves explicó que los tantos por ciento marcados en dicho plan "hoy son difíciles de conseguir". Durante el pasado año, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ya tuvo que recortar su presupuesto en 11.600.000 euros, como otros departamentos de la Generalitat, ante la reducción de ingresos que registró la misma tras el verano.

Señaló que en 2007 se ejecutaron 57.689.930 euros de los aproximadamente 60.000.000 millones --un 88% de lo marcado-- que se habían previsto, a pesar de que las consejerías aumentaron en cuatro millones sus aportaciones presupuestadas.

Uno de los aspectos más polémicos de este plan director es la incorporación de la ayuda reembolsable, asunto sobre el que Minoves no concretó cómo se desarrollará, y sobre el que la mayoría de grupos reiteraron su oposición. Afirmó que hay un acuerdo amplio sobre este instrumento y que el objetivo es cumplir con "las políticas que marca" el Parlamento, aunque se mostró favorable a iniciar un diálogo entre todas las fuerzas.

153 MILLONES EN COOPERACIÓN ENTRE 2003 Y 2006.

Cataluña ejecutó entre 2003 y 2006 un total de 153.546.000 euros, de los cuales el 74,08% se destinó a ayuda al desarrollo, el 16% a educación, un 4,4% correspondió a gastos administrativos y el resto a ayuda general y de emergencia.

El director aseguró que estos porcentajes no se alejan de lo que marcaba el Plan de Cooperación para 2003-2006, que fue revisado en 2005, y que cumple algunos de los objetivos marcados, como la concentración sectorial y geográfica de las diversas líneas de desarrollo.

Las áreas prioritarias en ese período fueron la Mediterránea, el África subsahariana, América del Sur y América Central y el Caribe, de las cuales todas recibieron los recursos marcados, entre un 15% y un 30%, excepto América del Sur, a la que se destinó un 0,5% más de lo establecido. Los principales receptores de la ayuda catalana al desarrollo fueron Marruecos, Ecuador, Mozambique, Perú, Bolívia y Nicaragua.

La ayuda humanitaria, unos 12 millones de euros, llegó principalmente a Angola, el Sáhara occidental, Chad, Bosnia y la República Democrática del Congo, entre otros. En educación, las líneas prioritarias fueron impulsar la ecuación para el desarrollo y la sensibilización y mejorar la capacidad de los agentes de cooperación catalanes.

ONG, LOS PRINCIPALES ACTORES.

La ejecución de estos recursos correspondió principalmente a la ONG y las federaciones y coordinadores de las mismas, que gestionaron un 44,47% del total de recursos, seguidas de las administraciones públicas, con un tercio de la gestión, los organismos multilaterales, con un 9%, y el resto fue gestionado por otras instituciones, como universidades (4,4%) y centros de investigación (1,20%). El principal instrumento de ejecución fueron las convocatorias, con más del 40% del total.

El departamento de la Generalitat que más recursos aportó a la cooperación en el período 2003-2006 fue la Consejería de Universidades, Investigación y Empresa, con una quinta parte del total, seguida de la de Comercio y Turismo (5%), y la de Salud, Política Territorial y Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda, Relaciones Institucionales y Presidencia, todas con una aportación entre el 1% y el 2%. El resto de departamentos aportaron menos de un 1%.

La diputada de CiU Ana Figueras y el del PP Rafael López criticaron que Minoves compareciera hoy para pasar cuentas de la actividad entre 2003 y 2006 y lo relacionaron con la presentación por parte de la Federación de ONG catalanas de un estudio sobre la situación de la cooperación catalana, según explicaron.