La Generalitat de Cataluña planteará un requerimiento de incompetencia al Gobierno en materia de becas universitarias

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:28

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu del Gobierno catalán aprobó hoy presentar un requerimiento de incompetencia al Gobierno central por su decreto en materia de becas universitarias, como paso previo a presentar un recurso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), según explicó una portavoz de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa a Europa Press.

Según la Generalitat, la normativa estatal que regula el régimen de becas y ayudas universitarias, en el Real decreto 1721/2007, no prevé la territorialización y la gestión catalana descentralizada de todas las becas.

Con esta acción, el Govern pretende la gestión conjunta de todas las becas y ayudas al estudio universitario de los estudiantes con domicilio familiar en Cataluña. En 1994 y 1997, la Generalitat presentó conflictos de competencia que dieron como resultado la sentencia del Tribunal Constitucional 188/2001 que admite competencias del Gobierno catalán en este ámbito.

En paralelo, el Govern continúa trabajando para hacer efectivo el traspaso de las becas y ayudas a estudiantes universitarios, que deben ir acompañadas de los recursos que permitan "compensar" la "grave carencia" que según el Govern tiene Cataluña en este aspecto.