La Generalitat de Cataluña sostiene que las pulseras de detección de maltratadores todavía no son fiables

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 13:39

Hay diez pulseras en Cataluña y ya han pasado por el programa 300 personas

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, sostiene que las pulseras de detección de maltratadores con las que trabaja su departamento desde hace dos años y medio responden a una prueba piloto, pero "todavía no son la solución".

"Esta prueba se hace con los que creemos que tienen buen comportamiento, y que entendemos que, si no la llevaran probablemente, se comportarían", ha explicado Tura en una entrevista de Europa Press.

"Tenemos un plan piloto de permisos penitenciarios con pulseras con señal radioélectrica, otros con satélite y otras con onda telefónica, y todas tienen algún problema", ha dicho, matizando que los problemas se manifiestan cuando el portador se introduce en túneles de metro, o en las zonas sin cobertura telefónica, entre otras.

Tura asegura que cuando sale un maltratador, en su primer permiso, se lo colocan e intentan tenerlo localizado mediante un sistema GPS desde la propia prisión. Con todo, ha insistido en que "el sistema infalible, que permita localizarlo esté donde esté", de momento no está al alcance de su departamento.

"No lo tenemos", ha insistido en referencia a la aprobación del Gobierno en noviembre de 2008 de dispositivos electrónicos de detección de proximidad que se implantaron en 2009 y se presumen "infalibles", ha dicho.

"Sabemos por los medios que, desde Igualdad, dicen tener un sistema que se presenta como infalible para los maltratadores. Por ley tenemos la obligación de suministrar a la justicia todas los medios materiales y técnicos que tengamos a nuestro alcance, y entendemos que estos lo son, pero nunca se nos ha dado participación en este programa", ha explicado.

Tura desconoce el funcionamiento y la progresión del programa estatal, sabe que se gestiona de manera personalizada pero asegura que no se sabe cuanta gente lo lleva y, en caso de que salte una alarma, dónde salta y, por tanto, quién debe actuar. "En el cuartel de los Mossos no es donde salta", ha indicado, exponiendo que por ese motivo no pueden asumir "la responsabilidad del éxito ni del fracaso".

Sobre si hay alguna de las pulseras gestionadas por el Ministerio de Igualdad en la comunidad catalana, la consejera ha dicho: "Creo que no hay ninguna, porque lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que debería de saber si los miembros de la magistratura catalana lo han solicitado"

Para Tura, este ingenio es una ayuda más para las mujeres que sufren malos tratos, pero insiste en que no se les puede decir que es infalible y que no habrá problemas. "Es una cosa más, aunque no hemos encontrado ninguna opción que podamos afirmar que funcione del todo. Y este año, menos que nunca, porque el índice de víctimas ha subido".

Por ello, la prueba se hace sólo con los que tienen buen comportamiento. "No nos la jugamos dando permisos a gente a quien creemos que no se les debe dar", ha sentenciado.

Leer más acerca de: