La Generalitat firma un convenio con Marruecos que garantiza el retorno de los menores no acompañados a su país

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:28

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat firmó hoy un acuerdo con el Gobierno de Marruecos que garantiza el retorno de los menores no acompañados a este país y establece un programa de formación de los niños marroquíes en su lugar de origen con el objetivo de promover una inmigración controlada.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, acompañada de otros representantes del Govern, fue la encargada de firmar el acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad de Marruecos que permitirá poner en marcha el Programa Catalunya-Marruecos.

Por el momento, un total de once menores, uno de los cuales retornado procedente de Catalunya, ya están inscritos en este programa de cooperación al desarrollo. En breve, serán retornados más niños para participar en el programa, informó hoy el departamento que dirige Carme Capdevila.

La delegación catalana, que ha viajado a Rabat, visitó ayer los equipamientos instalados en Tánger para la realización del proyecto, que es sobre todo de formación y tiene como objetivo la integración social y laboral de menores de Tánger, así como garantizar el retorno de menores de Marruecos que emigraron sin sus familias y residen en Catalunya en centros tutelados por la Generalitat.

La formación en origen prevé acercar a los menores al contexto social originario, potenciar el reagrupamiento familiar, facilitar cursos formativos y ofrecer la realización de prácticas laborales en empresas catalanas establecidas en Marruecos.

En una fase previa, el programa, que se conocía como Programa Barcelona-Tánger, inició su despliegue en septiembre de 2005. En ese momento se dio a conocer en la zona y se empezó a crear la infraestructura necesaria.

A finales de 2006 y con el reconocimiento de la Unión Europea, se estableció la cofinanciación para un periodo de tres años de las actuaciones contempladas en el programa, hasta diciembre de 2009.

Ahora, con la firma de hoy quedan fijados los compromisos de colaboración institucional y de preparación de acuerdos complementarios con las instituciones municipales y regionales de Tánger para la cesión parcial de espacios e inmuebles para su aplicación.

En el proyecto están implicadas varias asociaciones y entidades como La Torna Cooperación y Desarrollo Sostenibles, la Fundación Al Qantara Pont Mediterránea de Amistad, Cultura, Formación y Cooperación a través de la Hostelería, la Asociación Socio-Cultural Ibn Batutta, Gedi Gestión y Diseño SCCL, el Casal de Niños del Raval y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo del Govern.