La Generalitat es partidaria de la propuesta de Aído de feminizar palabras como 'miembro'

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 13:48

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat, Marta Selva, afirmó que está a favor de la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre feminizar ciertos términos como la denominación 'miembro'.

En una entrevista de Europa Press, Selva se preguntó "por qué alguien se escandaliza al decir miembras" y apostó por la feminización del uso de la lengua para "incorporar la existencia del femenino en el mundo". "¿Por qué hay que esconderlo?", sentenció.

Aído utilizó el término 'miembra' durante su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados en junio y posteriormente explicó que esta palabra se utiliza en Iberoamérica y propuso incluirla en el diccionario, cosa que no fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad.

"Es importante explicar la diferencia que hay de ser hombre y ser mujer en el mundo, y que no es una diferencia ni en contra ni que quiera subvertir los órdenes, pero es una diferencia", puntualizó la presidenta del ICD.

"FRACASO" DE LAS LEYES

Por otro lado, Selva afirmó que tanto la Ley estatal Contra la Violencia de Género y la catalana del Derecho de las Mujeres a Erradicar la Violencia Machista "fracasan si hay una mujer muerta por este motivo".

Aseguró que todos los ámbitos institucionales reconocen este hecho pero, sin embargo, valoró los pasos que se están dando en este campo y la mejora de resultados que se han conseguido en los últimos años.

El Plan 2005-2007 de políticas de mujeres de la Generalitat incluyó por primera vez un programa de actuación contra la violencia machista con un presupuesto propio. Desde entonces, aseguró que se ha hecho "un recorrido muy importante".

Ese año, las mujeres que murieron como consecuencia de esta problemática en Cataluña fueron 16, un año antes fueron 21 y uno después 12. Esa misma cifra se repitió en 2007 y en lo que va de 2008 ya son nueve las mujeres muertas, la mayoría (7) a manos de sus parejas.

CONTACTO CON LAS VÍCTIMAS

Una de las principales ventajas de los programas específicos contra la violencia de género y el sistema de servicios que se ha puesto en marcha para atender a las víctimas es que ha permitido que estas mujeres entren en contacto con los servicios antes de que la situación sea irremediable.

"Hemos conseguido incrementar infinitamente la atención a las mujeres", declaró la presidenta del ICD, ya que cada vez los servicios de atención detectan las situaciones de riesgo antes, cuando aún no es tan traumática.

La confianza de este colectivo hacia los servicios públicos también ha aumentado, en gran medida por los nuevos instrumentos que no requieren de una denuncia para entrar en contacto con los servicios --como el teléfono impulsado desde el ICD--.

Selva valoró que es un sistema nuevo que se ha creado rápidamente para dar respuesta a una situación urgente y que, por lo tanto, "se tiene que afinar bien". Añadió que todo el circuito creado alrededor de la lucha contra la violencia machista surge de un conocimiento "profundo" de la realidad, lo que en un futuro debe permitir "aplicar correctores muy rápidamente".

"El papel del circuito es acompañar, dar alternativas, y el problema no se acaba en denunciar, sino estando en contacto con los recursos para poder actuar con el mejor procedimiento posible en cada caso", señaló.