La Generalitat pide 1.000 millones por ceder el servicio de Aigües Ter-Llobregat 50 años

Trabajos De Mejora En La Tubería De Agua Ter-Barcelona
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:37

Pedirá 123 millones más en cinco años para mejoras en la red de abastecimiento


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat prevé ceder la gestión del servicio de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) por 1.000 millones de euros, de los que 400 se pagarán en un primer plazo en el momento de la firma, y los 600 restantes se abonarán durante los 50 años que englobará la concesión.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la operación, está previsto que entre este jueves y viernes se someta a información pública el documento sobre la viabilidad económica de la ATLL, con las características básicas sobre el concurso.

Se trata del primer paso de un proceso que está previsto que culmine antes de que finalice 2012, con la intención de que el nuevo operador del servicio tome las riendas de la empresa antes del 1 de enero.

La aportación inicial de 400 millones es inferior a la de 500 millones que en un principio tenía previsto ingresar la Generalitat, y la rebaja se debe a la intención de adecuarse a la situación real del mercado.

A pesar de ello, las mismas fuentes han asegurado que el contrato obligará a la empresa que se haga con la gestión del suministro a invertir 123 millones de euros adicionales en los próximos cinco años para hacer frente a obras de mejora en la red.

Los 600 millones restantes a pagar a lo largo de la concesión no se dividirán en cuotas anuales uniformes de 12 millones, sino que las cantidades podrían fluctuar.

SEIS MESES DE PROCESO

Está previsto que el primer proceso de información pública se alargue un mes, durante el que los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, a las que la Generalitat podría acabar de dar respuesta a principios de agosto.

A partir de ese momento se publicará el pliego de cláusulas económicas y técnico administrativas, y a principios de octubre finalizaría el plazo para la presentación de ofertas.

Según los mismos plazos, en noviembre la Generalitat podría tener lista su propuesta de adjudicación del servicio y durante la primera quincena de diciembre el proceso podría culminar con la presentación del aval, la firma, y la entrega de los primeros 400 millones.

Las mismas fuentes han garantizado, no obstante, que la Agencia Catalana del Agua (ACA) mantendrá el control sobre las operaciones de la ATLL, y se hará cargo de validar las revisiones de la tarifa, los planes de inversiones y la eficiencia de la red, entre otros aspectos.