La Generalitat recurre la orden de la juez de excavar una galería en la zona del túnel de maniobras del Carmel

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 23:36


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha recurrido la providencia dictada por la juez de Instrucción número 33 de Barcelona, encargada de investigar el hundimiento del Carmel durante las obras de ampliación de la Línea 5 del Metro, en la que se acordaba excavar una galería transversal de cinco metros de longitud desde la estación del barrio barcelonés hasta el lugar del socavón para poder averiguar con exactitud las causas del siniestro ocurrido el 27 de enero de 2005.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el Gobierno catalán ha presentado un recurso de reforma ante la juez Elisabet Castelló alegando que el coste de la galería "es muy elevado" y que la realización de la excavación conlleva una gran "complejidad técnica".

La intención de la Generalitat es que se concreten las medidas de seguridad que se aplicarán a la hora de realizar la galería, ya que, según matizó a Europa Press un portavoz de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), "la providencia dictada por la juez explica que se hará una excavación de cinco metros, pero no especifica cómo se llevará a cabo la obra".

LA GENERALITAT AFIRMA QUE "NO SE OPONE A LA OBRA"

A través del recurso, el Gobierno catalán también reclama que peritos de la Administración puedan hacer un seguimiento de la excavación para poder tener constancia de cómo se está realizando la galería.

El portavoz de la Conselleria aseguró que la Generalitat "no se opone a dicha obra y que colaborará en todo lo que sea necesario". No obstante, según fuentes judiciales, el Gobierno catalán entendería que la excavación de la galería no procede, ya que se trata de una prueba que no estaba prevista en las diligencias iniciales.

ACCIÓN "OBSTRUCCIONISTA", SEGÚN LA ACUSACIÓN PARTICULAR

La acusación particular ejercida por varios vecinos perjudicados por el derrumbe ya ha anunciado su oposición al recurso presentado por la Generalitat al entender que se trata de una acción "obstruccionista".

Los trabajos fueron propuestos por tres peritos judiciales que desde hace meses redactan su informe sobre las causas del hundimiento y, según su presupuesto, costarán 167.283 euros, un coste que será asumido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

La juez tomó la decisión de excavar la galería con el objetivo de investigar todos los elementos que se han apuntado como posibles causas del socavón. Se trata de confirmar la estructura de la zona y la calidad de los materiales, de realizar ensayos de placas -tanto en horizontal como en vertical- y sobre la deformación de las rocas del terreno y de sondear el estado de las paredes de los túneles.

Los peritos, además, consideran que la galería permitiría recoger muestras de los materiales que se estaban empleando cuando se produjo el desprendimiento, en especial de la gunita utilizada para los trabajos de cimentación.

LA GENERALITAT NO FIGURARÁ COMO PARTE PERJUDICADA

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación que presentó el Gobierno catalán contra la decisión de la juez Castelló, que impidió a la Generalitat figurar en la querella por el hundimiento del Carmel como parte perjudicada. El Tribunal provincial, como la juez, entiende que el Gobierno catalán no puede figurar a la vez en la causa como responsable civil subsidiaria y como parte perjudicada.

En el mismo auto, la Audiencia de Barcelona también rechaza la pretensión del Gobierno catalán de realizar un peritaje propio durante la fase de instrucción para complementar el judicial. Así, la Audiencia ha confirmado la resolución de la juez, que impidió a la Generalitat contar con peritos particulares porque entiende que los peritos judiciales investigarán las causas del derrumbe de forma independiente.