La Generalitat refuerza los autobuses entre Vilanova, Sitges y Barcelona para paliar el corte del servicio de Renfe

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 20:49


BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat reforzó hoy el servicio de autobuses entre Vilanova, Sitges y Barcelona aumentando su flota de uno a dos vehículos cada media hora, para paliar parte del corte que desde ayer sufre el servicio ferroviario entre Bellvitge y Sants, según informó la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.

Además, a partir de mañana serán tres los autobuses que realizarán el trayecto cada media hora con el objetivo de reforzar el servicio en la comarca barcelonesa de El Garraf y paliar las dificultades de movilidad que puedan sufrir los usuarios habituales de Cercanías de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) durante el período en que permanezca cortado el servicio ferroviario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una flota especial de autobuses durante el tiempo que dure la suspensión del servicio ferroviario. A partir de mañana, se habilitarán autobuses lanzadera de ida y vuelta para llegar al Aeropuerto de El Prat desde la Plaça Joan Peiró, en la estación de Sants, y desde la Estació de França.

Para entrar en la capital catalana, los usuarios que salgan desde Gavà dispondrán de autobuses lanzadera hasta la avenida de la Reina Maria Cristina, en la Plaça Espanya, o bien podrán enlazar con las Líneas 1 y 3 de Metro.

Desde la estación de Renfe de Viladecans, los usuarios podrán coger un autobús directo hasta la avenida de la Reina Maria Cristina, mientras que los usuarios de la línea de Vilanova o El Prat también dispondrán de un autobús directo desde de El Prat hasta la avenida.

En lo que respecta a las salidas, todos los autobuses partirán de la avenida de la Reina Maria Cristina para los usuarios de la línea Sant Vicenç-Gavà, Viladecans, El Prat o Vilanova.

UNOS 200 AUTOBUSES A PARTIR DE MAÑANA

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que a partir de mañana lunes se desarrollará al completo el plan alternativo de transporte que se empezó a poner en marcha ayer mismo y que movilizará unos 200 autobuses.

Morlán anunció que como consecuencia de un incidente "grave" en las obras de adaptación para la llegada de la alta velocidad a Barcelona, ocurrida en un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el servicio ferroviario entre Bellvitge y Sants permanecerá cortado durante un mínimo de siete días.

A falta de un informe técnico para conocer lo sucedido, según el secretario de Estado las primeras hipótesis apuntan a que se produjo un desplazamiento lateral de la pantalla del túnel "por la presión" de las inyecciones de hormigón en las obras del mismo.

PLAN ALTERNATIVO DEL CECOF

El corte del servicio afecta al recorrido y a los horarios de las líneas C-2 y C-10 de Cercanías de Renfe, a los trenes de media y larga distancia y a las líneas de FGC en ese trayecto. Morlán explicó que la incidencia ocurrida ayer es "grave", lo que les ha llevado a tomar esta decisión para preservar la "seguridad".

A partir de mañana, el trayecto de la línea C-2 entre Barcelona-El Prat-Viladecans-Gavà se hará mediante autobuses y los usuarios que se desplacen entre Bellvitge y Sants deberán utilizar la Línea 1 de Metro. Por otro lado, habrá servicio de tren entre Sant Vicenç de Calders-Gavà/El Prat y entre Sants-Maçanet.

En lo que respecta a la línea C-10, entre Barcelona y el Aeropuerto, se habilitará un tren lanzadera entre el Aeropuerto y el Prat y un servicio de autobuses entre la Estació de França-Aeropuerto, Passeig de Gràcia-Aeroport y Sants-Aeropuerto.

En cuanto a los trenes de media distancia de las líneas Barcelona-Tarragona-Tortosa, Barcelona-Tarragona-Reus-Riba-roja d'Ebre, Barcelona-La Plana-Lleida y Barcelona-Caspe-Zaragoza iniciarán o finalizarán su recorrido en Sant Vicenç de Calders. Los usuarios podrán desplazarse desde aquí hasta Barcelona mediante la Línea 4 Sur de Cercanías, Sant Vicenç-Martorell-Sants.

Además, el CECOF recomienda combinar el tren con otros medios de transporte, especialmente el Metro, para desplazarse por la ciudad. Por otro lado, Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y FGC acordaron que los billetes y abonos de Renfe serán válidos para acceder al Metro y a FGC en las estaciones con enlace durante el período en que el servicio permanezca interrumpido.

Por último, FGC establecerá un tren lanzadera entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa/Fira y autobuses entre las estaciones de Gornal, Sant Josep y L'Hospitalet. En el tramo entre L'Hospitalet y Plaza Espanya, FGC recomienda utilizar la Línea 1 de Metro, que verá reforzado su servicio.

El CECOF informó que FGC mantendrá su servicio habitual a partir de la estación de L'Hospitalet en dirección a Sant Boi, Martorell, Manresa e Igualada. Los usuarios podrán consultar las modificaciones a partir del mediodía de mañana a través de la página web de Renfe y en el teléfono específico de información 902 11 11 55.