La Generalitat Valenciana asegura que no tienen previsto privatizar la red de repetidores de RTVV

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:14

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Presidencia, Cristina Macías, ha garantizado este martes que la Generalitat Valenciana "no tiene previsto enajenar o privatizar" la red de repetidores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) sino que este "importante activo" pasará a ser propiedad de la administración, que "se hará cargo de su gestión y de su mantenimiento directamente o a través de una entidad pública que en su momento se determine".

Macías, en una comparecencia en las Corts a petición de EU sobre el futuro de esta red, ha explicado no obstante que esta red es propiedad de RTVV, por lo que el Consell no puede actuar hasta que se liquide por completo la sociedad mercantil.

En ese sentido, ha explicado que, una vez que concluya el proceso de liquidación de RTVV, la Generalitat Valenciana realizará "las aportaciones necesarias" para el pago de las deudas de la sociedad pública, como socio único, con el objetivo de que "no enajenen" la red de repetidores que eran propiedad de la sociedad autonómica sino que sigan "manteniendo el carácter público" y se les pueda sacar "el máximo provecho".

En cualquier caso, ha matizado que es "imposible" que en lo queda de legislatura "se hacer nada con esa red" porque primero, como marca la ley, debe haber culminado el proceso de liquidación de RTVV.

TDT

Por otra parte, respecto a las sanciones impuestas a las adjudicatarias de las televisión digital terrestre (TDT) por el incumplimiento de las emisiones en valenciano, ha señalado que el Consell prioriza "por prudencia" el control a las TDT sin licencia tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que declaró nula la resolución de la Generalitat para la adjudicación del nuevo concurso antes que "arriesgarnos a abrir expedientes sancionados por otros incumplimientos del pliego y litigios con resulto incierto".

Al respecto, ha aclarado que "no hay una ley que imponga" las emisiones en esta lengua, aunque en los pliegos de condiciones señala que en cada una de las franjas debe reservarse un 25 por ciento excepto en las demarcaciones con predominio en castellano.

Sin embargo, ha señalado que tras la anulación de licencias por parte del Tribunal Supremo "no se les pueden exigir el cumplimiento" de estos pliegos de condiciones y que para dar cumplimiento al fallo, se ha modificado al composición de la mesa para una nueva adjudicación.

Por ello, ha señalado que "primero está la resolución del concurso" y, ante la limitación de medios personales y materiales, la actuación del Consell "ha ido dirigida a sancionar las que no tenían licencia administrativa por ser mayor gravedad que la de competencia desleal".

Respecto a las TDTs locales, ha señalado que en Gandia "sí se cumple un 25% en valenciano", pero que las emisiones de Dénia aún no han comenzado. Por su parte, ha señalado que hasta el 15 de mayo no había denuncia contra las autonómicas y que los técnicos están "en estos momentos analizando estos incumplimientos". Desde 2005 se ha tramitado 73 expedientes sancionadores.

INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO

Por el contrario, el diputado de EU Ignacio Blanco ha replicado que "si la ley obliga a cumplir los pliegos de condiciones será una obligación" el porcentaje de emisión en valenciano, pero que se está produciendo "un incumplimiento sistemático de la ley". "O es que pueden violar todas las leyes y hacer apología al terrorismo y no se podría hacer nada contra ellas por una sentencia del Supremo", ha cuestionado.