La Generalitat Valenciana asegura que ocho de cada diez locales de la Comunitat tienen espacios sin humos

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 21:27

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aseguró hoy que ocho de cada diez locales de restauración y ocio la Comunitat tienen espacios sin humos. Así, a falta de cinco días para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el balance de aplicación del Decreto de la Generalitat, que desarrolla la Ley estatal sobre prevención del tabaquismo, "es el mejor posible", según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

De este modo, "la gran mayoría de los locales de restauración y ocio cumplen los requisitos de la normativa", y la Conselleria de Sanidad "continua con su labor de vigilancia y prevención frente al tabaquismo", subrayaron.

En Alicante, Castellón y Valencia, el 82 por ciento de locales optó por la restricción absoluta de fumar, o la adecuación a la normativa, estableciendo algún medio de separación. El resto, sólo un 18 por ciento, decidió declarar su espacio como zona de fumadores, explicaron.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, aseguró que se busca "aprovechar el elevado nivel de cumplimiento del Decreto, fruto del compromiso del sector de la hostelería, para garantizar el respeto a los derechos de los no fumadores".

Además, "contamos con la prevención llevada a cabo mediante Aulas de Tabaco o actividades con escolares que se han impartido a 35.000 niños, así como con la vigilancia ejercida a través del Registro de Tareas de Inspección", apuntó.

En opinión de Blasco, "con todo ello garantizamos una protección global frente a este problema de salud pública". Asimismo, Sanidad desarrolla actividades de promoción y prevención para evitar la incorporación de nuevos fumadores; y de deshabituación que ayuden al abandono del consumo de tabaco "como muestra de la preocupación por la salud de las personas", indicaron.

En este sentido, señalaron que la Conselleria de Sanidad mantiene las actividades de promoción de salud dirigida a adolescentes a través del Aula de Tabaco, taller educativo que cada año se presenta a 30.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana. Durante el curso escolar 2006-2007 se han realizado cerca de 1.800 actividades en las que participaron algo mas de 25.000 alumnos de casi 300 centros docentes de la Comunitat.

Además, también se ofrecen ayudas para la deshabituación tabáquica, incorporando la atención terapéutica mínima en los diferentes servicios asistenciales, especialmente en atención primaria, y potenciando unidades especializadas para aquellas personas que precisan un mayor apoyo para la deshabituación.

Por otro lado, indicaron que uno de los objetivos "prioritarios" de la Conselleria de Sanidad es "mejorar la calidad de vida de los pacientes, y en este caso, pretendemos ofrecer la mejor atención sanitaria a estos colectivos que sufren una adicción grave y por sí mismos no consiguen deshabituarse del tabaco".

Para llevar a cabo esta iniciativa, los facultativos serán quienes determinen los pacientes pertenecientes a los colectivos de riesgo, y en el caso de corresponder a este grupo, elaborarán un informe para que reciban posteriormente el tratamiento.

De esta manera, la Conselleria de Sanidad establecerá a través de una orden, los factores que condicionan los grupos de riesgo, así como, los mecanismos para que se lleve a cabo la financiación de los tratamientos para la deshabituación tabáquica.

Además, una de las iniciativas encaminadas a asegurar el cumplimiento de la normativa a favor de los derechos de los no fumadores es la creación por parte de la Conselleria de Sanidad del Registro de Tareas de Inspección, que permitirá hacer un seguimiento estricto de cada uno de los expedientes, determinar la causa de la infracción, así como su gravedad y tipo de sanción.

Por otro lado, resaltaron las 14.246 reclamaciones recibidas en Valencia, de las cuales, se 17 se debían a la señalización, 12 a la venta, y 10 al consumo de tabaco. En cuanto a Castellón, de un total de 6039 protestas, 27 se referían a la señalización, 14 a ventas y 27 al consumo. Por su parte, en Alicante se recibieron 15.071 reclamaciones, de las cuales 12 eran por señalización, 34 por venta y 24 por consumo. Así, según indicaron, en la Comunidad se han incoado un total de 352.156 expedientes por estos motivos.