La Generalitat valenciana destaca que en 2008 el Gobierno central ha enviado a la Comunitat a 387 inmigrantes

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:31

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La llegada de inmigrantes derivados desde el Gobierno de España a la Comunitat procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla se ha situado en 2008 en la cifra de 387 inmigrantes, después de que hoy mismo cuatro inmigrantes han sido trasladados a la provincia de Alicante. La notificación del Ministerio de Trabajo e Inmigración fue realizada ayer por fax a la Dirección General de Inmigración de la Generalitat desde la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

Este envío "confirma", según recalcaron desde el Gobierno valenciano, el anuncio realizado días atrás por parte de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía cuando anticipaba la llegada a la Comunitat de un "importante contingente de inmigrantes durante el periodo estival". Así, en el mes de agosto de 2007 llegaron a la Comunitat 45 inmigrantes, detallaron.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, recordó de nuevo que durante el pasado mes de julio el número de traslados de inmigrantes por parte del Gobierno Central ya casi triplica los realizados durante el mismo mes de 2007 y cuadriplica los efectuados en mayo y junio de este año. En lo que va de año, la Generalitat ha atendido a un total de 387 inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, reiteró.

Además, si se cumplen las tendencias de los últimos años, se prevé un incremento en la llegada de inmigrantes irregulares en las próximas fechas, auguraron desde la Generalitat.

En 2007, el Consell atendió a lo largo de julio, agosto y septiembre a cerca de 200 inmigrantes que fueron derivados por el Gobierno Central. En julio de este año ya son 83 los inmigrantes llegados a la Comunitat, muy por encima de los 19 y 27 que llegaron de mayo y junio, respectivamente. Sólo en el mes de enero de este año se alcanzaron también los 83.

Para Blasco, "es necesaria una política de inmigración seria, responsable y sostenible. Este es el Pacto de Estado por la Inmigración que debe trabajar el ministro Corbacho. Y así se lo exijo al Gobierno Central que es el que tiene las competencias para controlar los flujos migratorios que, precisamente, se asientan en las comunidades autónomas, las cuales deben tener voz en ese gran acuerdo estatal", puntualizó el conseller.

La Generalitat destacó la inversión que está realizando en políticas de atención a los inmigrantes y de integración. Concretamente, en materia de sanidad, 817 millones de euros al año; en educación, 472 millones al año; en políticas de Inmigración, Cooperación y Participación, 94 millones al año; en vivienda, 13 millones al año; en política sociales, 10 millones al año, especificaron.