La Generalitat valenciana reforzará, a partir de hoy, los juzgados de Violencia contra la Mujer

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 8:38

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell pondrá en marcha desde hoy el plan de refuerzo del personal al servicio de la administración de justicia para el primer semestre de este año, que se centrará en los juzgados sobre Violencia contra la Mujer, con una partida económica de 800.000 euros, y con una dotación de 61 funcionarios distribuidos entre 33 órganos jurisdiccionales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Del total de profesionales, 48 son tramitadores, cinco gestores, cinco pertenecen al cuerpo de auxilio judicial y tres son médicos forenses, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, destacó al respecto el incremento de 110.000 euros en esta materia con respecto al último semestre de 2007, "lo que demuestra el esfuerzo de la Generalitat para agilizar la tramitación de asuntos pendientes en determinados órganos jurisdiccionales y conseguir actualizar los procedimientos judiciales en beneficio de los ciudadanos que se ven implicados", dijo.

De Rosa afirmó que este refuerzo se destina "a los órganos en los que concurren circunstancias coyunturales especiales o que presentan un elevado volumen de asuntos a tramitar y se ha acordado así en función de los informes remitidos por el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y las centrales sindicales".

Por ello, el refuerzo en este primer semestre de 2008 se ha centrado fundamentalmente en juzgados de Violencia sobre la Mujer, en los órganos de jurisdicción Penal y en los Registros Civiles.

VIOLENCIA MACHISTA

Por lo que respecta a los órganos judiciales encargados de los asuntos de violencia contra la mujer, el aumento de personal "responde al interés que tiene la Generalitat para que estén en las mejores condiciones con el fin de ofrecer el mejor servicio a las víctimas de la violencia machista", explicó De Rosa.

Sobre los juzgados que resuelven los procedimientos penales, el conseller ve justificado el refuerzo en los mismos "por el incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana".

En cuanto a los Registros Civiles, que vienen experimentando un gran volumen de trabajo por el aumento poblacional de los últimos años, Fernando De Rosa manifestó que "la falta de sensibilidad y de diligencia del Gobierno central para digitalizar los libros de registro, hacen necesario un refuerzo del personal".

Si bien, el conseller ha asegurado que "el incremento de funcionarios no será nunca la solución, mientras el ministerio de Justicia, competente en la gestión de estos órganos, no culmine su digitalización, ya que la labor de los profesionales se ve ralentizada al estar obligados a trabajar en papel".