La Generalitat ve "factible" que un anexo del Pacto por la Inmigración incluya puntos en desacuerdo con CiU

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:58

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró hoy que es "factible" incluir en un anexo alguna o las seis medidas del Pacto Nacional por la Inmigración con las que CiU no está de acuerdo por ser de competencia estatal.

Capdevila reconoció en rueda de prensa que hay algunos "flecos" en desacuerdo con el principal partido de la oposición, aunque señaló que son "diminutos". Afirmó que es una cuestión "de forma y no de contenido", y confió en contar mañana viernes con el voto favorable de la federación nacionalista.

En las próximas horas, la Conselleria decidirá si incluir estos puntos en un anexo o incluir una nota a pie de página que especifique aquellas medidas con las que CiU no está de acuerdo.

Los desacuerdos están en que el pacto proponga el derecho a voto para las elecciones municipales de todos aquellos inmigrantes que llevan residiendo cinco años en Cataluña de manera legal, que se reduzca de diez a cinco años la residencia legal para acceder a la nacionalidad española, y aspectos sobre reagrupamiento familiar.

La consellera señaló que el pacto incluye 112 medidas, de las cuales la Generalitat no tiene competencias sobre seis, y añadió que CiU está de acuerdo con "el grueso" del pacto.

PP Y C'S NO VOTARÁN A FAVOR

Explicó que PP y C's ya han informado que no apoyarán el Pacto, que se firmará mañana en un acto en la Generalitat que presidirá el presidente José Montilla.

A pesar de la decisión de los populares de no firmar, Capdevila agradeció a la representante del PP en las negociaciones Montserrat Nebrera su trabajo y aseguró que "hasta el último momento había acuerdo en buena parte" del documento.

Aseguró que los motivos del PP para no apoyarlo son también su desacuerdo en que se incluyan medidas de competencia estatal y no de la Generalitat, así como "que el catalán sea la lengua de acogida".

Tampoco votará a favor del pacto CC.OO., que ayer aseguró que no lo hará por falta de confianza en su cumplimiento pese a ver numerosos aspectos positivos en él. La Generalitat está a la espera de conocer la postura final de UGT.

COMISIÓN BILATERAL

El secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, anunció que tienen "apalabrada" una Comisión Bilateral sobre inmigración, de la cual ya hay fecha para una primera reunión, en la que Govern y Gobierno central tratarán sobre varios aspectos que incluye el pacto.

Capdevila afirmó que el Govern elevará a esta comisión las seis medidas que incluye el documento y que son competencia estatal. Para conseguir su aplicación, que requieren modificaciones legales por parte del Estado, señaló que el Pacto "da fortaleza" al Govern en dicha comisión.

Señaló que otra vía para proponer estos aspectos es la "autonomía" de todos los grupos políticos catalanes con representación en el Congreso en el marco del proceso de reforma de la Ley de Extranjería.