Gestores de toda España se sumarán al nuevo sistema telemático para la matriculación de vehículos de la DGT

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:11

PONTEVEDRA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a poner en marcha un sistema telemático para la matriculación de vehículos que permitirá agilizar la tramitación de cerca de tres millones de vehículos al año, entre los de nueva adquisición y las transmisiones entre conductores.

Gestores de toda España se reunieron en Pontevedra para conocer las ventajas de este servicio, al que se van a adherir "paulatinamente a medida que descubran las virtudes del sistema".

El subdirector general de Sistemas de Información de la DGT, Luis de Eusebio, y el subdirector general de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, destacaron que España es un país "pionero" y "una de las grandes potencias mundiales en materia de firma electrónica", lo que permitirá, según explicaron, la tramitación "on-line".

De esta forma, la compra y la matriculación será "casi instantánea" y será posible llevarse el coche prácticamente puesto, ahorrando tiempo y transporte físico de papeles entre Administraciones.

A las jornadas celebradas en el Pazo de Cultura de Pontevedra, denominadas "El futuro de la tramitación telemática con la Dirección General de Tráfico", asisten unos 300 gestores administrativos de Galicia, Asturias, Alicante, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Sevilla.

Entre los ponentes también figuran el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, Andrés García, y el delegado provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, José Ramón Carril, además de la asistencia de los cuatro jefes provinciales de Tráfico de Galicia.

En un 80% del millón de transacciones anuales que realiza la DGT, intervienen gestores administrativos, según este organismo. Desde el año 2000, como consecuencia de un convenio entre la DGT y el Consejo General de Colegios de Gestores, las solicitudes de diversas transacciones se tramitan a través de un sistema automático de lectura de datos a través de un lector de códigos que ya se utiliza en la práctica totalidad de las jefaturas de Tráfico. Por este sistema se realizan un 65% de los trámites, según la DGT.