Gil Tamayo apuesta "cambiar el chip" y adaptar el lenguaje de la evangelización a las nuevas formas de comunicación

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 15:07

CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha señalado que quienes difunden el evangelio han de "cambiar el chip" y adaptarse a las nuevas formas de comunicación de la sociedad, incluidos el ordenador y el móvil.

Gil Tamayo, que ha participado este sábado en Cáceres en el VI Congreso Teológico Pastoral ha hecho referencia al Papa Francisco, cuyo pontificado se sintetiza, ha dicho, en el 'Evangelii Gaudium', donde se proclama la "valentía de la Iglesia para salir de sí misma, ir a las periferias, no sólo geográficas sino también las existenciales".

En este sentido, ha subrayado que los cristianos han de tener en cuenta a la hora de anunciar el evangelio que la sociedad "está marcada por la comunicación", según informa la Diócesis de Coria-Cáceres.

"Todos llevamos un móvil, un ordenador. Estamos todos conectados, nos enteramos de las noticias del mundo al instante, nos encontramos con alguien y después nos mandamos mensajes de whatsapp", ha subrayado el portavoz de los obispos españoles.

"Se nos exige la audacia de estar presentes en los nuevos areópagos donde anunciar a Jesucristo", ha subrayado Gil Tamayo, quien añade que "hacen falta nuevas formas, adaptarnos", y que en el 'Evangelii Gaudium' se pide a quienes difunden el evangelio "cambiar los lenguajes en las homilías". "La tarea de la evangelización supone que tenemos que cambiar el chip, porque estamos en la sociedad de la comunicación", ha subrayado.

La iglesia "no sólo se sentiría culpable si se queda fuera" de estas nuevas formas de comunicación, ha dicho, sino que además "no estaría cumpliendo su función", pues "para cumplir el mensaje de Jesús hay que estar en los medios, hay que integrar el mensaje cristiano en los medios de comunicación".

"Un evangelio que no se hace cultura, no es evangelio. Nosotros tenemos esta tarea en el siglo XXI. Nueva evangelización, nuevo lenguaje, nuevo argot, lo esencial del evangelio de siempre, pero para la gente de hoy, los jóvenes", ha apostillado.

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