Gil Tamayo presenta una serie de 35 libros que comentan la Biblia con rigor científico y "sin perder de vista la fe"

Gil Tamayo presenta la serie de 35 libros 'Comprender la Palabra'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 21:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jose María Gil Tamayo, ha presentado 'Evangelio según San Lucas', de Antonio Rodríguez Carmona, uno de los 35 volúmenes de la Serie 'Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la CEE', con la que la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), quiere ayudar a comprender la Biblia y aplicar su contenido a lo concreto.

Durante el acto de presentación de este volumen , Gil Tamayo ha destacado que se trata de una colección "de primera importancia" en la que los autores se acercan a los textos con "el rigor de las ciencias históricas" pero "sin perder de vista la dimensión de la fe".

Gil Tamayo ha destacado que la Palabra de Dios "no es para eruditos" sino "para la vivencia, la celebración y para escuchar a Dios mismo" y ha añadido que la liturgia no es el relato de un hecho pasado sino la actualización en el momento celebrativo.

A todo esto, según ha precisado, es a lo que quiere servir esta colección, analizando de forma pormenorizada el contexto literario e histórico, confrontando la Palabra de Dios "que está viva" y que "no es algo que se encierra en un baúl sino que se transmite".

Tras agradecer a los autores de los comentarios de la colección su trabajo, el portavoz de la CEE también ha citado la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco para subrayar que el estudio de la Sagrada Escritura debe ser una puerta abierta a todos creyentes y que la evangelización requiere familiaridad con la Palabra de Dios, a través de un estudio serio de la Biblia.

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y director de la serie, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha indicado que si el desconocimiento de la Sagrada Escritura es "desconocimiento de Jesucristo", entonces, "conocerla favorece el conocimiento de Jesucristo".

En este sentido, ha añadido que la escritura "no se conoce solo leyéndola o escuchándola en la liturgia o evocando sus textos en la enseñanza" sino que hay que "estudiarla", tal y como dice el Concilio Vaticano II dirigiéndose no solo a sacerdotes o catequistas sino "a todo el Pueblo de Dios".

Concretamente, sobre el 'Evangelio según San Lucas' , Díaz Rodelas ha precisado que "sobresale" por ser un evangelio "muy cercano y muy querido por el pueblo cristiano" con esa "importancia que tiene la Virgen en los primeros capítulos". Además, ha mostrado su deseo de que estos comentarios contribuyan "a que la Palabra de Dios se difunda y resplandezca y que el tesoro de la revelación llene más y más los corazones de los creyentes".

El director de la BAC, Carlos Granados, ha destacado la importancia de la existencia de una versión oficial de la Biblia para promover un lenguaje bíblico común y ha explicado que los comentarios contenidos en estos volúmenes tienen como objetivo ayudar a comprender la Palabra de Dios y traducirlo en lo concreto. A su juicio, darán una mayor consistencia al texto y explicarán, justificarán e ilustrarán lo traducido.

38.000 PALABRAS

El autor del primero de los libros presentados del ciclo, 'Evangelio según San Lucas', Antonio Rodríguez Carmona, ha destacado que este Evangelio tiene 38.000 palabras siendo el bloque más importante del Nuevo Testamento, que contiene los pasajes más populares y conocidos como la parábola del Buen Samaritano y hace ver el sentido que tienen los cristianos en la historia de la salvación.

En cualquier caso, Rodríguez Carmona ha insistido en que el Evangelio no es "una colección de anécdotas" sino "una unidad" y que, por tanto, el Evangelio de Lucas está escrito como un todo con argumento. En los comentarios, según ha puntualizado el autor, hace constantes referencias a los Hechos de los Apóstoles.