10 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Los glaciares se derriten en tiempo récord

Los glaciares se derriten en tiempo récord
REUTERS

ZURICH, 17 Mar. (OTR/PRESS) -

Pese a que todavía existen escépticos del cambio climático, los expertos del programa de medio ambiente de Naciones Unidas han descubierto que los glaciares de todo el mundo se derriten cada vez con más rapidez, de tal forma que, actualmente pierden volumen a una velocidad desconocida hasta el momento. Según los cálculos de estos expertos, que midieron más de 30 glaciares en diferentes lugares del mundo, 2006 fue el año en el que a mayor velocidad se derritieron los glaciares.

Los expertos de la ONU creen que si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual, en pocas décadas muchos de ellos podrían haber desaparecido, lo cual podría tener consecuencias nefastas para países como la India, cuyos ríos se alimentan de los glaciares de la cima del Himalaya, según informaciones de 'CNN' recogidas por otr/press. La costa Oeste de Estados Unidos, que consigue la mayor parte de su agua gracias a los glaciares de las Rocosas o Sierra Nevada, advirtieron asismismo los científicos de Naciones Unidas.

El director ejecutivo del programa de medio ambiente de la ONU (UNEP) Achim Steiner, advirtió en un comunicado que, dentro del reto que supone el cambio climático existen muchos problemas y los glaciares "son los que más ruido están haciendo". Como media, los galciares de todo el mundo perdieron 4,9 pies en 2006 (1,49 metros) el último año en el que este tipo de dato está calculado. La mayor pérdida la sufrió el glaciar noruego Breidalbilkkbrea, que disminuyó 3 metros ese mismo año, mientras que el Echaurren Norte de Chile fue el único que aumentó ligeramente de tamaño.