26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

'Gloria' deja récords de olas, lluvia, nieve y rayos en un temporal casi "histórico"

'Gloria' deja récords de olas, lluvia, nieve y rayos en un temporal casi "histórico"
Varios coches del municipio de San Pedro del Pinatar intentan avanzar por una de las calles inundadas por el paso de la borrasca Gloria, en Murcia (España), a 21 de enero de 2020. - EDU BOTELLA - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca 'Gloria' ha provocado un temporal "muy completo" y "muy intenso", que ha dejado numerosos récord, tanto de lluvias, como de nieve, deshielo o rayos y que, respecto al temporal de mar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que ha tenido proporciones históricas, tal y como la semana pasada había pronosticado que sería.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press ha comparado este temporal invernal con el de enero de 2017, aunque en aquella ocasión afectó sobre todo al sur de la Comunidad Valenciana, norte de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha, mientras que 'Gloria' se ha centrado más en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares, sur de Aragón y norte de Cataluña.

Otra de las diferencias con el temporal de 2017 es que la cota de nieve no ha sido "tan baja" como entonces, pero, en todo caso, señala que en algunos casos se han acumulado más de un metro, algo que califica de "histórico".

"Considero que se ha producido un temporal marítimo sin precedentes y seguramente será de los más intensos desde que hay registros. De hecho, ha habido oleajes muy significativos", ha valorado Del Campo que ha destacado que en la boya de Valencia se superó en más de dos metros la altura significativa de ola del anterior récord pero además lo hizo "durante varias horas seguidas".

En concreto, el anterior récord era de 6,5 metros de altura significativa de ola frente a los 8,45 metros de altura en esta ocasión. "El récord no se batió de forma puntual sino durante varias horas, algo que no es habitual en el Mediterráneo, por lo que podemos hablar de un temporal de mar casi histórico y sin precedentes", ha destacado.

En este contexto, ha subrayado que en los últimos nueve meses se han registrado tres temporales intensos --el de enero, el temporal de Semana Santa y la DANA de septiembre-- y cada uno de ellos fue "por sí mismo casi histórico" y cada uno de ellos tuvo aspectos "sin precedentes". En ese sentido, Del Campo recuerda que esto encaja con las proyecciones de cambio climático que apunta a temporales cada vez más frecuentes e intensos.

RÉCORD DE PRECIPITACIONES

Por otro lado, ha indicado también que se han producido algunos récord de precipitaciones en Aragón y Cataluña, como en Barcelona-aeropuerto, donde este martes se recogieron 87,2 litros por metro cuadrado, un dato que no se superaba desde el año 1946, casi 75 años, y entonces cayeron 60 litros por metro cuadrado, es decir 27 litros por metro cuadrado más que el anterior récord.

En Tortosa (Tarragona) el martes cayeron 137,2 litros por metro cuadrado, casi el doble que el anterior récord, que fue en enero de 1941, cuando se recogieron 76 litros por metro cuadrado. En Daroca (Zaragoza), un "observatorio centenario", el martes se acumularon 59,8 litros por metro cuadrado, prácticamente el doble que el anterior récord, de 1951, cuando se registraron 30 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto de Zaragoza cayeron 41 litros por metro cuadrado, un dato que supera levemente al anterior récord, de 37,5 litros por metro cuadrado, también en 1951, casi 70 años.

Por otro lado, el portavoz ha indicado el volumen de precipitaciones acumuladas en cuatro días, desde el domingo hasta este miércoles en puntos como Barx (Valencia), donde han sumado casi 400 litros por metro cuadrado (399,6 l/m2), lo que supone el cuádruple de lo normal para todo el mes de enero en solo cuatro días.

En Lluc (Islas Baleares) se han recogido 314 litros por metro cuadrado, entre el doble y el triple en solo cuatro días del volumen de precipitación normal en todo el mes de enero en la zona.

Asimismo, se ha referido a Vilafranca (Castellón), donde han caído 194 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos en forma de nieve. En este municipio situado a poco más de 1.100 metros de altura se han llegado a acumular más de 80 centímetros de espesor de nieve.

Del Campo ha destacado además la actividad tormentosa "muy importante y excepcional" para ser mes de enero en el entorno de la Comunidad Valenciana, donde este martes cayó el mayor número de rayos desde enero del año 2000. En concreto, se han contabilizado 3.035 descargas eléctricas frente a los 2.970 rayos en 2018.

Igualmente, el portavoz ha recordado la racha de viento de 104 kilómetros por hora el día 20 de madrugada en San Javier (Murcia) y las de este miércoles de 106 kilómetros por hora en Barcelona y 105 kilómetros por hora en Barcelona aeropuerto.

'GLORIA' LLEGA A SU FIN

En este momento, el portavoz de la AEMET ha indicado que el temporal de precipitaciones y lluvia sigue afectando sobre todo al nordeste peninsular, donde seguirá descargando "con fuerza", especialmente en la provincia de Gerona, donde entre este miércoles y jueves pueden acumular cerca de 200 litros.

En el norte de Aragón, resto del norte de Cataluña en 12 horas se pueden acumular 40 o 50 litros por metro cuadrado. Más allá de ahí, "en principio, se puede dar por finalizado 'Gloria'" aunque este durante la primera mitad del jueves pueden seguir las lluvias fuertes y persistentes en el norte de Aragón, Cataluña y Baleares. "Poco a poco las precipitaciones irán perdiendo intensidad", ha comentado.

Mientras, en el suroeste se irán incrementando las lluvias y podrán ser fuertes o persistentes en Andalucía y Extremadura también en Canarias a consecuencia de un área de bajas presiones situada al suroeste de la Península, que envía un viento templado y dará lugar a lluvias en esas zonas.

En el resto también podría haber nubes y algunas lluvias débiles y la cota de nieve subirá a 1.200 a 1.500 metros. Las temperaturas bajarán la próxima madrugada en el interior y las heladas serán generales en las dos mesetas, e incluso pueden ser fuertes en el entorno de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, en puntos como Molina de Aragón o Teruel, donde pueden bajar "claramente de los -10 grados centígrados".

Por otro lado, las máximas subirán el jueves unos 5 o 6 grados centígrados respecto a las de este miércoles. Así, ha apuntado que en el Cantábrico rondarán los 12 o 14ºC; en la meseta norte de 8 a 11ºC; en la meseta sur, lo que incluye a Madrid, tendrán de 12 a 15ºC y en el Mediterráneo podrán llegar a 18ºC.

Respecto al viernes, el portavoz ha pronosticado que seguirá la situación de bajas presiones en el suroeste y que será una jornada "lluviosa" en la vertiente atlántica, ya que lloverá en Extremadura, Andalucía oriental y ese día llegarán también al sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid y la mitad occidental de Castilla-La Mancha.

Ese día, según ha precisado, serán "intensas" en Andalucía occidental y en el sistema central (sur de Castilla y León y norte de Extremadura), aunque también podrá llover de forma más débil en el resto de la vertiente atlántica. Tampoco descarta aún algún chubasco fuerte y disperso en el nordeste y lloverá en Canarias, donde también puede haber chubascos.

La cota de nieve seguirá alta, entre 1.300 y 1.500 metros y volverán las nieblas en el este de la Península. El viernes las temperaturas mínimas podrán subir unos 6 grados centígrados y las máximas seguirán sin cambios. Por el contrario, las heladas se limitarán a puntos de la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha.

De cara al fin de semana, observa que habrá cierta inestabilidad y pasarán frentes que afectarán a la vertiente atlántica. Así, ha adelantado que el sábado podrá ser un día lluvioso en toda la Península, sobre todo en el centro y Andalucía y lloverá menos en el Cantábrico y el litoral Mediterráneo. En Canarias pueden continuar los chubascos y la cota de nieve estará entre 1.000 o 1.500 metros.

El domingo lloverá en Galicia pero en el resto prevé cielos nubosos y algunas lluvias débiles en Pirineos con chubascos en Canarias. Las temperaturas no experimentarán cambios y llegarán a valores normales o ligeramente por encima de los normales.

Para leer más