El Gobierno advierte de un cambio en las rutas y las estrategias iniciales de las mafias dedicadas a la inmigración


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, señaló hoy que las mafias que se dedican a la inmigración irregular han cambiado las rutas y las estrategias iniciales, de ahí que insistiera en la necesidad de tomar "medidas disuasorias" como repatriar a los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

En este sentido, Camacho advirtió durante su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados que han sido los destacamentos policiales que trabajan en la zona han advertido un cambio en las rutas con respecto a las estrategias iniciales.

Así, y aunque continúan las "salidas esporádicas" de algunas zonas del centro y norte de las costas de Senegal, el grueso de los embarcamientos se producen desde el sur, en la región de Casamance, y también en Gambia y en el norte de Guinea Bissau, en la frontera con Senegal.

De este modo, el número de pasajeros embarcados parece haberse reducido para dejar más espacio a las provisiones y al combustible, mientras que los datos también reflejan que estas embarcaciones salen desde dichos puntos para luego alejarse en alta mar a unas 200 o 300 millas de la costa dirección oeste. Tras esto, cambian el rumbo hacia el norte pasando cerca de las aguas territoriales de Cabo Verde con destino a las costas canarias.

El secretario de Estado de Seguridad advirtió que las organizaciones criminales "se adaptan rápidamente" a las medidas que se están tomando en las costas africanas, por lo que consideró imprescindible repatriar a los inmigrantes que llegan como "medida disuasoria de mayor calado" entre las personas dispuestas a afrontar nuevamente estos viajes.

Por ello, valoró positivamente que incluso la televisión senegalesa haya grabado un reportaje en el que muestra las duras condiciones y la situación en las que llegan las personas a Canarias, para así "desmitificar la idea que se tiene en los países africanos sobre la llegada a los países europeos", según Camacho.

Además, también recordó que se reforzarán las medidas de inteligencia del cuerpo nacional de Policía para luchar contra el crimen organizado con la creación de un grupo de respuesta especial contra el crimen organizado con 2 subsedes en Tenerife y Las Palmas. A los dos equipos ya existentes se unirán dos más en 2007 y 2008.

1.500 NUEVOS EFECTIVOS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Del mismo modo, Camacho también destacó hoy que el Ministerio del Interior aumentará las medidas de seguridad ciudadana en las Islas Canarias con la suma de 600 puestos de policía y 900 especialistas de la Guardia Civil, dentro de las medidas específicas que se incluyen el Plan Integral Canarias.

Además de esto, advirtió que también se crearán nuevos equipos de policía judicial, junto a 20 nuevos efectivos del Seprona y 150 pertenecientes al servicio de seguridad vial y transporte en carretera.

Camacho también añadió la creación de nuevas medidas para "mejorar, ampliar y construir nuevas infraestructuras policiales, con una inversión prevista de 25 millones, entre las que destacan dos nuevas comisarías locales y una de distrito en Gran Canarias y otras dos en Tenerife.

En referencia a la mejora y reforzamiento del plan territorial, Camacho anunció que se complementará la cobertura del servicio integral de vigilancia exterior para todo el archipiélago canario, que se desplegará de forma progresivo en las distintas islas, y para el que se invertirá un presupuesto de 20 millones de euros.

Además, hay un compromiso para adquirir nuevos vehículos, medios y equipamientos policiales y de la Guardia Civil para vigilar las costas canarias, cuya dotación contará con 1,5 millones de euros. También se incrementará a 50 el numero de efectivos de la Guardia Civil dedicados a la vigilancia terrestre de las costas canarias, mientras que el número de efectivos del Servicio de Salvamento Marítimo de Las Palmas se aumentará a 80.

Camacho destacó que no solo hay ampliación de medios personales sino también en lo que hace referencia a los medios materiales, necesarios "para que los efectivos puedan desarrollar adecuadamente su labor".

Otro objetivo al que hizo mención fue la necesidad de perfeccionar el control de los flujos de entrada de inmigrantes al archipiélago a través de los puertos y aeropuertos.

Para ello se adoptarán medidas específicas en Canarias por las que se cubrirá el catálogo de efectivos policiales en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, alcanzándose los 85 efectivos de manera inmediata, hasta llegar a 100 en 2008 con la finalización del plan.

Además, en el ámbito de la Guardia Civil se incrementará con 300 nuevos efectivos la presencia de especialistas en materia de control de la seguridad de las instalaciones portuarias.

Las medidas que se incluyen en este aspecto también atienden a la aplicación de instrumentos y herramientas que ya se están poniendo en marcha a escala estatal, tales como el sistema de información avanzada de pasajeros (Proyecto API), la validación de documentos ?? fronteras, y el proyecto FADO de almacenamiento, comprobación y búsqueda de información.

LA OPOSICIÓN DESTACA QUE "CANARIAS NO NECESITA ESTE PLAN"

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria fue tajante: "No es el plan que Canarias necesita, ni el que mi grupo esperaba". El diputado canario dijo que un plan integral "pasa por tener una radiografía de las necesidades de Canarias", contando con circunstancias como que Canarias tiene 12 millones de turistas al año o que la comunidad autónoma tiene otros problemas como el tráfico de drogas.

Rivero también reclamó un aumento de la coordinación de los efectivos policiales presentes en las islas. Aquí se detuvo a alabar el trabajo que están haciendo todas las Fuerzas de Seguridad, también las policías locales y puso el acento en la necesidad de que se incremente la coordinación de Policía y Guardia Civil con éstas.

En su opinión, los planes del Gobierno pasan por, simplemente, aumentar los efectivos de las Fuerzas de Seguridad y por crear más centros de acogida, cuando el problema de la inmigración ilegal "hay que atajarlo fundamentalmente en su origen, con propuestas claras".

La diputada del PP, Mercedes Roldós, calificó el 'Plan Canarias' de un conglomerado de "anuncios, promesas y mentiras". Reprochó al Gobierno que haya tardado dos años y medio de la presente legislatura en llevarlo a cabo. "Menos mal que era prioritario", ironizó, antes de concluir: "Ustedes han convertido la inmigración y la inseguridad la primera preocupación de los canarios".

Camacho replicó a la diputada 'popular' que en 2001, año en el que gobernaba su partido, se detectaron en España, más de 18.500 entradas ilegales y "no se repatriaba prácticamente a ningún sitio". Frente a las críticas por la inseguridad ciudadana en Canarias que Roldós apuntó, Camacho dijo que entre enero y agosto de este año, la criminalidad se ha reducido en esa comunidad autónoma por encima de un 1 por ciento con respecto al mismo periodo del mismo año.