El Gobierno afirma que la crisis ha mermado el "imán" de España para la inmigración y reducido la llegada de pateras

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 16:00

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que la menor llegada a España de inmigración clandestina por vía marítima que se ha producido en el cuatrimestre del año se debe a la crisis, que ha hecho desaparecer el "imán" que suponía la facilidad de acceso al mercado laboral.

Igualmente, durante el acto de firma del convenio marco para crear en la Universidad de Almería (UAL) el Centro para el Estudio de Migraciones y las Relaciones Interculturales, Rumí defendió el marco legislativo impulsado por el PSOE en las dos últimas legislaturas frente a la tesis del PP que apuntaba a la ley como causa del denominado 'efecto llamada'.

De este modo, resaltó el hito registrado el pasado mes de abril en las Islas Canarias, donde "la buena noticia" del cese en el flujo de cayucos se suma al descenso "importante" en más de un 50 por ciento que se dio durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año 2008.

Señaló, en esta línea, que los datos revelan la "eficacia" de las medidas implantadas por el Ejecutivo central en lo que tildó como "una lucha constante contra la inmigración clandestina y aquellos que la promueven" pese a reconocer de "forma clara" la influencia "indudable" de la desaparición del citado 'efecto llamada' que suponía --ahondó-- "tener la posibilidad de trabajar, que ya no existe, en su huida contra la miseria y por necesidad de buscar un mundo mejor".

Rumí añadió, no obstante, a esa "evidencia pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central contra la crisis económica" el buen funcionamiento de los controles en las fronteras y la cooperación en origen, que ejemplificó en el "resultado positivo" con el que se saldan de momento las patrullas mixtas impulsadas con el Reino de Marruecos, Senegal y Mauritania.

Actualmente, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad autónoma española por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (105.906), Madrid (87.348) y Comunidad Valenciana (71.856). En el mes de abril se incrementó un 103,2 por ciento la cifra de desempleados en relación con el mismo mes del año anterior, con 253.951 parados más. En relación con el mes anterior, el paro entre los inmigrantes se incrementó un 0,65 por ciento, con 3.239 desempleados más que en marzo de 2009.