El Gobierno aprueba un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo a la del Segura

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:30


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy finalmente un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura "para evitar daños irreparables en los cultivos leñosos de la región de Murcia, Alicante y Almería". El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, denunció el retraso con que llega "el chorrico de agua" porque aunque la cabecera del Tajo no es distinta a la de hace un mes, sí lo es la del campo murciano, "que está mucho peor".

Este trasvase se aprueba después de que el pasado 31 de marzo ya se autorizara otro de 38,5 hectómetros cúbicos desde los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía-, a la cuenca del Segura para el segundo trimestre del año.

El que se aprobó hoy tiene como objetivo garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos de las regiones de Murcia, Alicante y Almería. La cesión de agua se hace tras el acuerdo alcanzado entre la comunidad de regantes del Canal de las Aves de Aranjuez y la Mancomunidad de los Canales de Taiblilla, a la que cederá parte de los recursos que tiene sobre las aguas del Tajo y que estaban destinados al cultivo de maíz, según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además en la zona se potenciará la desalación, una medida que permitirá que estas áreas tengan "menos dependencia" de lo que sucede en la cabecera del Tajo. Narbona subrayó que a pesar de las últimas lluvias, la situación de la sequía no se ha solucionado, por lo que hay que gestionar el agua de manera muy cuidadosa. La ministra aseguró que siempre ha estado garantizado el suministro de agua al sureste para consumo humano.

El presidente de la Región de Murcia aseguró que "el gran regalo" que el secretario general de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Blanco, trae a los murcianos es "un chorrico de agua" de 20 hm3 que siempre será bienvenido pero denunció que el momento era "mucho antes".

SOLUCIÓN PARCIAL

Así, denunció que si bien la cabecera del Tajo no es diferente ahora que hace un mes, cuando se le pidió insistentemente un envío de agua, "sí lo es la del campo murciano", que ahora está mucho peor. En declaraciones a la Cope, Valcárcel subrayó que su Gobierno seguirá reivindicando el Plan Hidrológico Nacional por coherencia y convicción de que es "la solución definitiva". "No rechazamos la desalinización de las aguas, como medida complementaria. En situación de angustia puede ser una solución parcial pero no definitiva", subrayó.

En ese sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que si el PP vuelve a gobernar -"y creemos sinceramente que va a volver a tener esa posibilidad dentro de muy poco tiempo", dijo- se hará el trasvase del Ebro. Desde la comunidad cedente, el PSOE de Castilla La Mancha pidió al Gobierno que vigile el uso que Murcia va a hacer del agua porque "no sería la primera" vez que termina desviándose a "menesteres" diferentes de los previstos.