El Gobierno de Aragón espera aprobar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2009-2012 en el primer semestre

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:18

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, manifestó hoy su voluntad de aprobar la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 2009-2012 en el primer semestre de este año y, posteriormente, y de forma "inmediata", el plan de acción de lucha contra el cambio climático del Gobierno aragonés 2009-2012.

Así lo trasladó durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición del grupo parlamentario Popular para informar sobre la citada Estrategia.

La directora general relató que en estos momentos están realizando un informe destinado a todas las personas y entidades implicadas en el proceso de participación, señalando en él qué cuestiones serán incorporadas a la Estrategia y cuáles y no y por qué. Este informe se hará público también mediante una reunión abierta a la sociedad.

Paralelamente, la Estrategia saldrá "próximamente" a información pública, y, finalmente, teniendo en cuenta, tanto las alegaciones que surjan en este último procedimiento, como las aportaciones del proceso de participación, se elevará a Consejo de Gobierno para su aprobación. Le seguirá la aprobación del plan de acción de lucha contra el cambio climático, que "está bastante avanzado".

La directora general indicó que ese plan incluirá medidas de reducción de emisiones cuantificadas y medidas de adaptación, indicando qué Departamento del Ejecutivo es responsable de cada medida y cuantificando el presupuesto para cada una de ellas. "Ese es el nivel de concreción y de compromiso del Gobierno", subrayó.

Sevilla indicó que todos los Departamentos del Gobierno participaron en la elaboración del borrador de la Estrategia. Asimismo, resaltó la importancia de haber contado con un proceso participativo de la sociedad, que ha "enriquecido" el documento y contribuido al "consenso" de los agentes implicados.

Agregó que la Estrategia supondrá un "cambio de hábitos" en todos los ámbitos de la sociedad y, en este sentido, indicó que tiene como objetivo que se adhieran a ella diferentes planes de acción, en los que se exigirá el mismo nivel de concreción que en el plan de acción del Gobierno, y deseó que diferentes administraciones e instituciones, así como entidades sociales, empresariales y sindicales se adquieran porque "en todos los sitios se pueden adaptar medidas".

YA SE ESTÁ ACTUANDO

Por otra parte, indicó que no poseer de momento un plan de acción "no quiere decir que el Gobierno no esté trabajando" ya que "se están aplicando más de 70 medidas" que serán incorporadas al plan de acción.

La directora general aportó algunos datos de mejora de la situación como la reducción de un millón de toneladas de CO2 en el sector regulado en Aragón en 2008, en parte por el descenso de la actividad económica por la crisis, pero también "por la incorporación de nuevos ciclos combinados", apuntó Sevilla.

Agregó que Aragón ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades autónomas que han tenido un menor crecimiento de gases de efecto invernadero desde 1990 hasta la actualidad en España, a pesar de que el crecimiento económico "ha sido importante".

Además, "el 14 por ciento del consumo de energía primaria proviene en Aragón de fuentes de energías renovables, con la previsión de que en 2012 ese porcentaje sea del 20 por ciento, adelantándose en ocho años al objetivo fijado por la Unión Europea para 2020, dijo.

APLICACIÓN

Los grupos de la oposición se interesaron por el calendario de aprobación y aplicación, tanto de la Estrategia como del plan de acción del Gobierno. El portavoz del Partido Popular, Javier Gamón, precisó al respecto que "muchos objetivos necesitarán más tiempo para alcanzarse que el año 2012".

Asimismo, abogó por dar un "carácter vinculante" a la Estrategia, se interesó por si algún Departamento deberá "reorientar su política" para ajustarse a la Estrategia y si va a haber un "análisis pormenorizado de las normativas o prácticas de la administración no coincidentes o contrarias a la Estrategia" antes de aprobar el plan de acción.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, valoró positivamente el diagnóstico y análisis de la situación realizado para elaborar la Estrategia y se interesó por los resultados obtenidos dentro del proceso de participación, así como por las acciones que actualmente realiza el Gobierno aragonés en la lucha contra el cambio climático porque la "sensación" es que el Ejecutivo "está estudiando, diagnosticando, proponiendo, elaborando, pero no actuando".

Fuster recordó que hay "bastantes" Comunidades autónomas que ya tienen aprobada su estrategia y estimó que "cuanto antes entre en vigor la aragonesa y actuemos, mejor", por más que la crisis pueda dar al mundo en general un respiro "por la reducción de la producción industria y la disminución de la actividad economía".

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, Partido Socialista y Partido Aragonés, destacaron el proceso de participación con el que se ha elaborado la Estrategia, con más mil personas involucradas y más de 16 talleres. El portavoz del PSOE, Javier Sada, estimó que conseguir un "amplio consenso" contribuirá a la "aceptación "de las medidas que se tienen que tomar.

Agregó que el diagnóstico de la situación realizado con carácter previo es "completo y certero" y aseguró que el Gobierno realizará un plan de acción "para desarrollarlo", aunque vaticinó que "no será fácil ni política, ni económica ni socialmente".

El portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, recordó que esta actuación es una de las cien medidas anunciadas por el Gobierno de Aragón para esta legislatura, que, no obstante, subrayó, "ya viene actuando" en esta materia con "políticas transversales".