El Gobierno asciende al rango de subteniente, a título póstumo, al brigada Luis Conde la Cruz, asesinado por ETA en Santoña

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:53

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se asciende al empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a cinco miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en atentados terroristas o en operaciones fuera del territorio nacional en 2008. De este modo, el brigada Luis Conde la Cruz, fallecido en atentado terrorista de ETA en Santoña el 22 de septiembre, ha sido ascendido a subteniente.

La Ley de la Carrera Militar, de 19 de noviembre de 2007, otorga al Consejo de Ministros la facultad de conceder ascensos honoríficos a militares cuando se den circunstancias especiales o méritos excepcionales.

Los militares ascendidos, todos ellos pertenecientes al Ejército de Tierra, son, además de Luis Conde de la Cruz, el teniente Santiago Hormigo Ledesma, que ha sido nombrado capitán, y el sargento Joaquín López Moreno, ascendido a sargento primero, fallecidos en accidente aéreo en Bosnia Herzegovina el 19 de junio, junto a dos miembros del Ejército alemán que también formaban parte de la Fuerza de la Unión Europea desplegada en Bosnia Herzegovina; y el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos, fallecidos en atentado terrorista en Afganistán el 9 de noviembre, ascendidos a subteniente, y cabo primero, respectivamente.

El Real Decreto señala que todos ellos hubieran alcanzado en vida el empleo superior y es por ello que se les reconoce, a título póstumo y honorífico, esa trayectoria profesional. Cada uno de los expedientes de ascenso ha sido informado favorablemente por el Consejo Superior del Ejército de Tierra.

El brigada Luis Conde de la Cruz murió el 22 de septiembre en el atentado perpetrado por ETA en el Patronato Militar de Santoña. Conde de la Cruz, de 46 años, estaba destinado en Segovia y se encontraba pasando unos días de descanso en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto'. Se disponía a abandonar el recinto del patronato por la puerta delantera del edificio cuando explosionó el coche bomba.