El Gobierno asumió por unanimidad la orden de detener a los piratas

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 1:02


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa aclaró este jueves que la coordinación formada por el Gobierno a raíz del secuestro del 'Alakrana' asumió por unanimidad la decisión de detener a los piratas Cabdullahi 'Abdu Willy' y Raageggesey, detenidos por la Armada Española el 3 de octubre en el Océano Índico.

"El JEMAD, a la luz de los diversos informes que tenía en su haber, ordenó a la fragata Canarias ejecutar estrictamente las normas de la operación 'Atalanta' y, por lo tanto, proceder a detener a los piratas en flagrante delito de piratería", informó el Ministerio en un comunicado.

Un portavoz del Ministerio explicó a Europa Press que el Departamento que dirige Carme Chacón precisa mediante este comunicado oficial que el Ejecutivo aprobó la detención y no el que los piratas fueran extraditados a España, tal y como habían informado el Ministerio previamente por "un error humano" a la hora de transmitir la orden del JEMAD.

Defensa precisó que la orden del JEMAD se ejecutó de acuerdo a las directrices de la Operación Atalanta y que, por lo tanto, se procedió a detener a los piratas en flagrante delito de piratería. Esas normas de la Atalanta son la de acción común 2008/8/5/1/1 PESC del Consejo de la UE en sus artículos 2 y 12.