El Gobierno canario espera que no haya una "remontada" en la llegada de pateras y cayucos desde África

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, lamentó hoy la muerte del varón que arribó hoy a la costa de Granadilla (Tenerife) en un cayuco con otros cuatro inmigrantes a bordo, al tiempo que espera que "no vuelva a ver una remontada de nuevo de pateras y cayucos".

Así lo manifestó a los medios la consejera en Las Palmas de Gran Canaria tras la recepción de 25 niños saharauis que se encuentran de vacaciones en el archipiélago. Rojas lamentó la muerte de uno de los ocupantes de la embarcación que llegó a la isla tinerfeña, patera que se suma a la que alcanzó la madrugada de este domingo la costa de Lanzarote con diez inmigrantes a bordo. "No queremos pensar que se abra una nueva brecha de que pateras y cayucos puedan seguir llegando", añadió.

"No tengo datos suficientes de las personas que han llegado con vida. Siempre me preocupa si eran más y se han quedado por el camino, si se han quedado en el mar. Me preocupa saber por qué ha fallecido la persona que ha logrado llegar con ellos, pero ya sin vida", apuntó.

ESPERANDO EN LA ORILLA

Igualmente, confesó que no quiere "pensar que vuelva a ver una remontada de nuevo de pateras y cayucos". "Sabes que hay muchísima gente en la orilla esperando, aunque en el fondo durante muchos meses hemos tenido los dedos cruzados para que realmente no se produjera", agregó.

En todo caso, hizo especial hincapié en que a Canarias no sólo le preocupa que lleguen pateras y cayucos, sino que le preocupa que realmente no tengan necesidad de salir y que realmente estemos haciendo todo lo posible para evitar que salgan". De hecho, esta idea es la que "siempre" ha solicitado el Ejecutivo regional "a España y a Europa" en relación a las políticas de cooperación en los países de origen de las embarcaciones.

En su opinión, las instituciones deben ser "lo suficientemente administradores celosos de la colaboración que hacen para que realmente la colaboración llegue para que estos ciudadanos tengan un bienestar en su tierra y no tengan que salir".

"Por lo tanto, no nos alegremos en Canarias sólo de ver que no llegan pateras y cayucos, ésa es sólo la primera parte del problema que de verdad está en atajar la raíz de ese problema. Si vamos consiguiendo las dos cosas es bastante satisfactorio", apostilló Rojas.

"POLÍTICA IMPORTANTE DE FRENO"

Además, subrayó que son "varias" las causas del descenso de llegada de pateras y cayucos en los últimos meses a las islas. De ahí que destacó "una política importante de freno a que pudieran salir" y recordó que el presidente canario, Paulino Rivero, planteó al comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, que los medios de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) actúen "más cerca de la costa de África y no tan lejos, puesto que las pateras trataban de evitar el Frontex y daban un recorrido mayor y por eso se jugaban más la vida al estar más días en el mar, que sin embargo, si se actúa más cerca de la costa de África podíamos salvar más vidas y eso se ha hecho".

A su juicio, también ha influido la crisis "de forma importante", ya que asociaciones de personas africanas afincadas en Canarias han reconocido a la consejera "que ellos mismos eran los que enviaban en muchos casos dinero a sus familiares para que cogieran una patera o un cayuco".

"En estos momentos con la crisis económica que todos padecemos ellos no disponen de dinero para enviar a sus familiares. Lo importante es luchar porque la gente tenga un medio de vida allí", sentenció.