26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

El Gobierno canario reclama la creación de un Ministerio de Inmigración

El Gobierno canario reclama la creación de un Ministerio de Inmigración

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, anunció hoy que viajará a Cabo Verde la próxima semana, al igual que lo ha hecho a Mauritania y Senegal, buscando solucionar el problema de la inmigración ilegal de raíz, dialogando con los países en los que se origina este flujo indiscriminado de personas que llegan al archipiélago. Cree oportuno que se convoque en septiembre un pleno sobre este fenómeno social en el Congreso de los Diputados y reclama crear un cargo exclusivo para este ámbito, el de Ministro de Inmigración.

Martín invitó al Gobierno de España y al resto de instituciones implicadas a afrontar el problema desde la solidaridad, pero sin bajar la guardia ante las mafias. El presidente añadió que la implicación del Gobierno del Estado debe ser al cien por cien, así como la de la Unión Europea.

El jefe del ejecutivo canario adelantó que ha pedido una comparecencia en el Parlamento de Canarias para hablar de esta crisis y que considera oportuno que se convoque en septiembre un pleno sobre este fenómeno social en el Congreso de los Diputados.

Para sacar adelante esta última iniciativa pedirá el respaldo de Coalición Canaria. Además no descartó el proyecto que en su día propuso el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un cargo exclusivo para este ámbito, el de Ministro de Inmigración.

Martín también afirmó que "los inmigrantes no son de Canarias", sino que utilizan el Archipiélago como trampolín para saltar a la Península y a Europa.

"Nos entristece mucho que desde algunas comunidades autónomas se esté criticando la política de derivaciones de inmigrantes; y nos entristece porque eso nos demuestra que no se ha entendido nada; no se ha entendido que este problema no es de Canarias, sino de todo el Estado", manifestó el presidente. Adán Martín mostró su apoyo a estas derivaciones que se están llevando a cabo desde los centros de retención de las Islas hacia otras comunidades españolas.

Adán Martín pidió al Estado que asuma su responsabilidad con los menores inmigrantes, el colectivo más desprotegido, y que hoy día tutela la Comunidad Autónoma en centros propios y en otros gestionados por los cabildos.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, recordó que las Islas no tienen más capacidad para a albergar menores inmigrantes y que a medida que siguen llegando estos jóvenes la calidad de la acogida es peor.

A este respecto Zamora puntualizó que el Gobierno central debe "exigir a las comunidades la obligatoriedad de aceptar a los menores que se deriven desde Canarias, para que acojan a un cupo de estos chicos". Si esta política de derivaciones tuviera éxito, el Gobierno autónomo se haría cargo de al menos 250 menores inmigrantes, cifra aceptada por los Cabildos de las siete islas.

Zamora anunció que se reunirá con UNICEF y cualquier otro organismo en defensa del menor con el fin de buscar fórmulas que permitan como último fin el reagrupamiento de estos chicos con sus familias. "Muchos menores se frustran al llegar a Canarias y comprobar que no pueden trabajar hasta los 18 años", dijo la responsable de Empleo y Asuntos Sociales. Pero además, la consejera mantendrá también próximos encuentros con el Foro por la Inmigración y con los cabildos. A estos últimos les pedirá que cumplan con su obligación de gestionar los centros de menores, en especial al de La Gomera, que aún no tiene una infraestructura para albergar a estos chicos inmigrantes.